Si ya pasó tu fecha límite de pago y no pudiste completarlo debido a las fallas que registra el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) que afectan a distintos bancos, esto es lo que debes saber para evitar que te cobren intereses.
El viernes pasado, el Banco de México (Banxico) informó que algunas instituciones bancarias sufrieron afectaciones por fallas en el SPEI, las cuales obligaron a los bancos a mantener la conexión bajo un esquema de contingencia que puede provocar lentitud en los envíos.
De acuerdo con Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si no pudiste pagar debido a este problema, las instituciones bancarias no te pueden cobrar intereses.
"Si el pago, por ejemplo de tu tarjeta de crédito, que tú tenías que hacer con vencimiento el viernes, tú enviaste un SPEI y porque estaba lento el sistema, éste no llegó, la institución no te puede cobrar pago tardío o intereses o gastos de cobranza", explicó en entrevista.
En caso de que el banco realice algún cobro, el presidente de la Condusef aseguró que éste "debe de reembolsarte el cobro que en su caso te hubiera hecho de intereses o de comisiones", por lo que pidió a los usuarios revisar sus estados de cuenta y estados de movimientos.
Si el banco te hace algún cobro, las reclamaciones se pueden hacer directamente en la institución, ya sea por teléfono o en la sucursal, o acudiendo a la Condusef.
Lo importante en ambos casos es tener un folio para dar seguimiento. "A veces reclamamos y nos dicen 'déjemelo aquí', (pero) nos tienen que dar un folio de reclamación", expuso el presidente de la Condusef.
Además, recomendó realizar pagos con anticipación pues no descartó que el sistema vaya a seguir operando más lento. "Si yo tengo que hace un pago el viernes porque vence mi tarjeta de crédito y usualmente lo hago via SPEI, pues que lo haga hoy o que vaya a pagar al banco si es posible", dijo.
Si el banco asegura que los SPEI que no se pudieron concretar el viernes ya tienen devolución de fondos en la cuenta de origen, y no es así, el proceso de reclamación es el mismo y puede hacerse en el banco o directamente con la Condusef.
GGA