La afluencia de visitantes extranjeros a la zona sur de Tamaulipas se duplicó durante la temporada vacacional de verano. Los paseantes que llegaron a través del Aeropuerto de Tampico registraron un promedio superior mensual a los 10 mil atendidos a través de las aerolíneas mexicanas e internacionales, siendo el máximo alcanzado por la terminal en los últimos 5 años.
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que el destino se mantiene entre los tres principales con mayor crecimiento al contabilizarse los 8 meses del ejercicio 2025, arriba de Monterrey y Culiacán en el porcentaje. En ese resumen, este movimiento compensó la ligera caída de viajeros mexicanos en julio y agosto.
Al coincidir dichos meses con las vacaciones veraniegas, el aeropuerto “Francisco Javier Mina” contabilizó casi 22 mil turistas con pasaporte no mexicano, repartidos en 11 mil en julio y más de 10 mil durante agosto. La media fue de un incremento del 70 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2024, cuando llegaron a los 12 mil acumulados.
Las conexiones hacia Houston mediante United y a Dallas-Fort Worth, esta última abierta en marzo por parte de American Airlines, provocaron un mayor volumen de ciudadanos de Texas, aunque también se reportó de las compañías Aeroméxico y Viva movimiento proveniente de Ciudad de México, Monterrey y Cancún, las actuales conexiones que tiene el puerto tamaulipeco.
OMA reporta incremento de 7.4% en el tráfico de pasajeros del mes de agosto 2025 ✈️
— OMA Aeropuertos (@OMAeropuertos) September 4, 2025
????Para leer el reporte completo da clic aquí: https://t.co/8QXiL9nOER#OMAInforma pic.twitter.com/C53jT5g4xt
Eso también se reflejó en los números reportados por la Secretaría de Turismo en la entidad, llegando a superar los 4 millones tan solo en esta temporada. La asociación de hoteles local recalcó que en promedio un 68 por ciento de los cuartos de hotel estuvieron ocupados desde el arranque del período a principios de julio y hasta el pasado 31 de agosto.
De esta manera, Tampico ha recibido a cuatro meses de concluir el año a 397 mil aeroviajeros, significando un crecimiento del 7.7 por ciento. En agosto se redujo casi a dos dígitos la cantidad de turismo mexicano. El objetivo es poder superar el medio millón en diciembre próximo.