"¿Le limpio los cristales?" pregunta Alejandra Espinosa Arellano, despachadora de una gasolinera, quien toma con astucia el limpiador empapado de jabón para darle una pasadita al parabrisas del taxista que carga su combustible de gasolina, desde ayer lunes, sin problema de hacer fila.
Jorge Islas prepara su unidad para iniciar su corrido y transportar al público a su destino, "y la verdad que da un respiro saber que ya hay gasolina. Perdí días de trabajo desde que inició el desabasto, no se puede recuperar eso, pero le vamos a echar ganas", expresa Islas, mientras ofrece unas monedas a Alejandra.
Así llegan, auto tras auto, sin detenerse y cargando lo necesario para tener gasolina para la semana, y José Gutiérrez, chofer del transporte de Zacualtipán, quien asegura que en el municipio aún no tienen combustible.
"Por eso nos venimos a Pachuca a cargar y no he tenido problemas para hacerlo desde el domingo por la tarde".
"Realmente es un alivio llegar a una gasolinera sin tener que hacer fila y esperar horas a ser atendido o de plano que te dijeran que ya no habías alcanzado", expresó Gutiérrez, quien confesó que sólo tuvo un día sin trabajar.
Los autos siguen llegando, y Alejandra, junto a sus compañeras, muestran su mejor sonrisa y servicio para recibir unas monedas que son parte de su salario que se ha visto mermado en estos últimos días, tras la irritabilidad de algunos clientes.
"Durante la contingencia nos iba mejor porque andábamos como hormigas atendiendo hasta donde la gasolina nos alcanzaba".
"De noche, había gente que nos traía tamales o atole y nos daban más propinas", dice Alejandra, quien debe llevar diariamente el dinero a su casa para "darle lo mejor a mis hijos Daniel, de 11 años y Estrella, de seis.
"Le tengo que dar duro porque hay que mantener a mis hijos y pues siempre pongo mi mejor sonrisa, aunque los clientes luego no lo vean o se porten groseros", expresó.
Adrián Bautista estaciona su auto y con una sonrisa le pide a Alejandra 300 pesos de Magna, y así, a gran velocidad la mujer ingresa la manguera hacia el tanque para darle servicio al cliente.
"No había cargado desde el miércoles. Está bien que ya se regularice y esperamos que así continúe".