El TLCAN tal como lo propone Estados Unidos, como el aumento en el contenido regional de 85 por ciento, impactaría directamente los costos de producción automotriz y por lo tanto de los vehículos, además de que no se crearían los empleos que promete el presidente Donald Trump, aseguró Scott Paradise, vicepresidente, mercadotecnia y desarrollo de nuevos negocios para América de Magna International -el mayor fabricante de componentes para el automóvil de Canadá-.
TE RECOMENDAMOS: Ghana: México debe voltear al mercado común de África
En su participación en la Cumbre de Negocios 2017, comentó que si se revisa el paquete del acuerdo, “exactamente como lo pide Trump, los precios de los vehículos subirían, las autopartes, todo subiría, entonces no me parece que va crear los empleos que dice”.
Por su parte, Raymond Wittmam, vicepresidente del proyecto de instalación de la planta de BMW en San Luis Potosí - la cual lleva un avance de más del 60 por ciento y requirió de una inversión de mil millones de dólares-, comentó que ésta contará con un esquema de producción flexible, preparada para los cambios que traiga el TLCAN.
“La flexibilidad implica que vamos a poder reaccionar a los posibles resultados de la discusión del TLCAN y eso es algo que también necesitamos, reaccionar a los mercados volátiles”, comentó, Wittman.
Jun Umemura, vicepresidente del Grupo Toyota Norteamérica, comentó que la perspectiva para los próximos tres y cinco años es de crecimiento en la región por ello, sin importar que tipo de comercio se avecine el objetivo será atender el mercado premium, agregó.
Toyota producirá en México la pick up Tacoma en la planta que construye en Guanajuato, instalación a la que destinará 700 millones de dólares y tendrá un volumen de producción anual de 100 mil unidades.
CPR