La ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectaría el costo de producción del pollo y el huevo, debido al aumento de precios de insumos como granos y pasta de soya, comentó el director general de Bachoco, Rodolfo Ramos Arvizu.
En conferencia de prensa por el vigésimo aniversario como empresa pública en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el director indicó que los costos de importar insumos aumentarían, ya sea por parte de Estados Unidos debido a mayores impuestos, o por parte de Sudamérica causado por mayores costos de transporte.
TE RECOMENDAMOS: Guajardo: 2018, tiempo de modernización y mejores aliados
Aunado a esto, agregó que el 40 por ciento de sus costos se vería afectados por un aumento en el tipo de cambio, ya que la mitad de sus granos son importados del país vecino.
De acuerdo con Bachoco, el 32 por ciento del costo de producción de pollos y huevo es grano, lo que tiene un impacto de 15 por ciento en los costos generales de la compañía.
Pese a esto, Ramos Arvizu dijo que también habría efectos benéficos debido a que la producción de huevo y pollo en el país es casi completamente mexicana, por lo que un aumento de precios de las importaciones acrecentaría la barrera de entrada de productos extranjeros.
La empresa especializada en producción avícola es parte de la BMV desde 1997, su acción es de alta bursatilidad. Su precio al cierre del 13 de noviembre fue de 92.96 pesos por acción, con un rendimiento de 9.69 por ciento y un valor de capitalización superior a los 55 mil millones de pesos.
CPR