El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que a pesar de los posibles desencuentros y acuerdos que se esperan en la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá, el próximo año México debe buscar una modernización, diversificación y el fortalecimiento de las cadenas productivas en materia comercial.
TE RECOMENDAMOS: Ministros de EU, México y Canadá no asistirán a quinta ronda del TLCAN
“Esa dependencia -con Estados Unidos- tiene que cambiar con socios confiables y alternativos que también sean consumidores de bienes y productos mexicanos”, consideró.
Durante su participación en la Cubre Networking, que organizó el Comité Empresarial México-Uruguay, recordó que la quinta ronda inicia oficialmente el 17 y que termina el 21 de este mes de noviembre; sin embargo, algunos grupos de negociadores iniciaron reuniones a partir de este miércoles.
“Esa etapa de modernización nos debe llevar sin duda a entender las asociaciones estratégicas y la necesidad de México de establecer nuevas fuentes de abasto, estamos trabajando por un TLCAN moderno, estamos haciendo un esfuerzo por encontrar nuestros objetivos y seguramente con buen trabajo estaremos aterrizando en una pista segura”, expresó.
En el encuentro en el que estuvieron presentes: Tabaré Ramón Vázquez Rosas, presidente de Uruguay, y Valentín Diez Morodo, presidente del Comce, donde Guajardo sostuvo que hacia adelante también debe existir la modernización en lo comercial entre México y Uruguay.
“No se trata de competirnos y robarnos los mercados, se trata de integrarnos para que a partir de esa asociación estratégica podamos competir en otros mercados”, sostuvo.
CPR