• Regístrate
Estás leyendo: Telecomunicaciones, sector con profundo problema de equidad de género
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 14:58 Hoy

Telecomunicaciones, sector con profundo problema de equidad de género

De los 191 mil 427 trabajadores del sector, apenas el 36.2 por ciento son mujeres.
Publicidad
Publicidad

El sector de servicios de telecomunicaciones en el país aún tiene un profundo problema en materia de equidad de género ya que de los 191 mil 427 trabajadores del sector, apenas el 36.2 por ciento son mujeres, afirmó la consultora The Social Intelligence Unit (The SIU). 

Aunque The SIU dijo que en la comparación del tercer trimestre de 2017 contra el mismo periodo de 2018 hubo una mayor inclusión de las mujeres en el sector, la brecha ha sido persistente. 

“El periodo de mayor participación de las mujeres equivalió a 41 por ciento y se registró en el último trimestre del 2011. En contraste, durante el penúltimo trimestre de 2017, la participación fue 22.8 por ciento, la menor en todo el periodo estudiado”, afirmó. 

En ese sentido, dijo que combatir la brecha de género significa reducir o eliminar las barreras a la inclusión laboral que pueden ir desde los roles de género, culturalmente asignados, que impiden a las mujeres incorporase a carreras profesionales en las llamadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en español), hasta barreras más visibles como la falta de esquemas de maternidad y paternidad equivalentes. 

“Para el caso particular de la brecha de género del sector laboral de telecomunicaciones en México, una alternativa para revertir su tendencia lineal creciente consiste en promover las carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre las mujeres”, expuso. 

Esto toma importancia ya que de acuerdo a Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las telecomunicaciones y radiodifusión aportan el 2.4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país, la cifra se traduce en ingresos por 122 millones de pesos que generó tan solo en el primer trimestre de 2018.

LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.