La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó en Tampico uno de los tres precios del kilo de tortilla más caros de la República Mexicana. Uno de los negocios mencionados cuenta con el costo por encima de las grandes ciudades, presentado por la dependencia este lunes.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el director César Iván Escalante Ruiz expuso ante la presidenta Claudia Sheinbaum el negocio en la zona sur de Tamaulipas donde dicho alimento incluído en la canasta básica los montos más elevados de acuerdo al promedio nacional, establecido en los 23.71 pesos.
Al mostrar alguno de los precios publicados en la plataforma “Quién es quién en los productos de primera necesidad”, el establecimiento La Central, ubicado en la calle 16 de septiembre, en la Colonia Frente Democrático del puerto tamaulipeco, el kilo se oferta en los 28 pesos, cantidad similar encontrada en Tijuana. Sin embargo, en Mérida alcanzó los 30 pesos.

Los mencionados establecimientos contrastan con los montos competitivos que la Profeco reportó en Zacatecas, Tlaxcala y la Alcaldía Tlalpan de la CdMx, que fueron desde los 18 hasta los 20 pesos. Así, la diferencia entre uno y otro fue casi de 10 pesos en promedio, esto tras hacerse una muestra a 617 locales dedicados exclusivamente a la venta de este producto.
Cabe señalar que el estudio realizado a principios de octubre coincide con los datos publicados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al poner a la entidad entre las tres regiones donde la inflación se elevó.
Esto tuvo reflejo para clientes que cotidianamente adquieren alimentos elaborados en taquerías, al elevarse cerca del 0.5 por ciento.
yc