Los empresarios del sector gasolinero en Tamaulipas aumentaron su presencia en el mercado estatal durante el tercer trimestre del 2025. La Comisión Nacional de Energía (CNE) permitió el arribo de 9 estaciones de servicio, en una competencia entre las franquicias Pemex y marcas privadas.
En el reporte emitido por la dependencia federal de reciente creación, encargada de conceder las autorizaciones para la venta de petrolíferos en México, puntualizó que dicho estado en el noreste el país llegó a los 620 puntos de despacho, considerada una cifra histórica, permitiendo con ello atender a una mayor población.
En la evaluación realizada por la plataforma Petrointelligence, al septiembre del presente año la diferencia es superior al mismo mes del 2024, cuando en territorio tamaulipeco se permitieron las actividades de 605 gasolineras. El mismo caso se repitió en entidades como Coahuila, Jalisco, Estado de México, Yucatán y Puebla.
En julio pasado, la mencionada plataforma que evalúa el movimiento del sector desde los precios, las franquicias, los costos de operación y los efectos de los permisos o decretos oficiales, indicó que se desaceleró la obtención de permisos. En nuestra entidad se reflejó, pues solamente había cuatro nuevos y sumar en total 605.
Esto vino a raíz de la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), instancia encargada de determinar el manejo de los energéticos. Al fungir la CNE como el regulador, empezaron a surgir los referidos permisos.
Les compartimos la "Fotografía del sector gasolinero en México" en su versión al cierre de SEPTIEMBRE del 2025:https://t.co/ypdFYitpV7 pic.twitter.com/e9fnp154xf
— PETROIntelligence (@PTRIntelligence) October 28, 2025
De esta manera, franquicias privadas nacionales y extranjeras buscan equilibrar su presencia en una zona donde Pemex es el competidor predominante. La franquicia mexicana ha cedido el 38 por ciento de las gasolineras, porcentaje que se elevó alrededor de 3 por ciento durante el mencionado ciclo.
Tan solo en la zona sur de Tamaulipas, en el centro de Tampico se puso en marcha la venta de combustibles por parte de la franquicia estadounidense Valero, mientras en Ciudad Madero, la empresa pública contará con un punto de comercialización de sus productos en la Avenida Jalisco, pegado a los terrenos del Aeropuerto de Tampico.