British American Tobacco (BAT) acordó la adquisición de su rival estadunidense Reynolds American por 49 mil 400 millones de dólares, lo que dará lugar a la empresa tabacalera cotizada más grande del mundo, tras mejorar una oferta anterior en más de 2 mil millones de dólares.
BAT vende cigarros de marcas Dunhill, Rothmans y Lucky Strike, mientras que Reynolds es propietaria de marcas como Newport, Camel y Pall Mall.
TE RECOMENDAMOS: GM anuncia inversión millonaria en EU; repatriará plazas de México
American Tobacco comprará el 57.8 por ciento de Reynolds que no posee todavía, y acordó pagar 29.44 dólares en efectivo y 0.5260 acciones de BAT por cada título de Reynolds, una prima de 26 por ciento sobre el precio del papel el 20 de octubre, el día antes de que su primera oferta, la cual fue rechazada, se hiciera pública.
La fusión combinaría la presencia de BAT en países en desarrollo, donde las campañas contra el tabaco no son tan fuertes como en Estados Unidos o Europa, con Reynolds, centrada casi por completo en Estados Unidos.
El presidente ejecutivo de BAT, Nicandro Durante, dijo que juntar a ambas compañías crearía a un líder del mercado con marcas que incluirán a Newport, Lucky Strike, Camel y Pall Mall.
"Creará un negocio más fuerte de tabaco global y productos de la próxima generación con acceso directo a nuestros productos en los mercados más atractivos del mundo", declaró.
Las acciones de BAT subían un 1.21 por ciento, a 47.05 libras tras el anuncio.
Centerview Partners, Deutsche Bank y UBS asesoraron a BAT en el acuerdo, mientras que Lazard, JP Morgan y Jones Day trabajaron con Reynolds American.
GGA