• Regístrate
Estás leyendo: Sustituirá Levi’s mano de obra con rayo láser
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 01:24 Hoy

Sustituirá Levi’s mano de obra con rayo láser

Un especialista tarda 8 minutos en terminar el trabajo, cuando la máquina lo hace en solo 90 segundos, alega la empresa estadunidense.

Publicidad
Publicidad

Levi Strauss recurrirá a robots con láser para lograr la apariencia gastada y los desgarrones estratégicos que los consumidores demandan en sus pantalones de mezclilla, en una acción para reemplazar a un ejército global de especialistas en acabados que golpean, lijan e incluso hornean sus pantalones de mezclilla en diferentes estilos.

En lo que se presenta como el mayor cambio en más de una década para una cadena de suministro que produce 1.5 millones de pantalones de mezclilla cada año, la compañía de ropa comenzó a desplegar una legión de láseres que para 2020 espera reemplazar a casi todos sus empleados humanos en los trabajos de acabado que requiere de intensa mano de obra, y a veces son tóxicos.

El objetivo es reducir el desperdicio y los costos, mientras al mismo tiempo se reduce el proceso de diseño y fabricación que, de más de un año, ahora es demasiado lento para responder a las tendencias de la moda en constante cambio.

La compañía de propiedad privada no revelará cuánto invierte en la iniciativa, aunque gran parte del costo probablemente lo asuman sus proveedores en todo el mundo. Pero el cambio es el esfuerzo más reciente para modernizar a la compañía de 135 años de antigüedad con sede en San Francisco que inició Chip Bergh, ex ejecutivo de Procter & Gamble, quien asumió el cargo de director ejecutivo en 2011.

“Este es el futuro de la producción de pantalones de mezclilla”, dijo.

El despliegue del láseres se produce después de que Levi Strauss informó este mes que las utilidades de 2017 cayeron 3 por ciento anual, a 281 millones de dólares, sobre una base de ingresos mundial que tuvo un aumento de 8 por ciento, para llegara a 4 mil 900 millones de dólares.

En los últimos años la compañía enfrenta la competencia y la presión en sus márgenes por parte de compañías de fast-fashion (moda rápida) como H&M y también a las tendencias de consumo como el athleisure (en el que la ropa deportiva se utiliza para otras funciones).

Acelerar y agregar “agilidad” a su producción para responder a las demandas cambiantes de los consumidores es crucial para permitir que Levi Strauss pueda competir mejor, dijeron los ejecutivos.

Los láseres, que graban patrones digitales en los pantalones de mezclilla al quemar una fina capa de tela y pigmento, pueden terminar un par de pantalones cada 90 segundos, en comparación con entre 6 y 8 minutos cuando esa actividad se hace a mano, los utilizan algunos fabricantes desde hace más de una década.

De acuerdo con Bart Sights, vicepresidente de innovación de Levi Strauss, el objetivo es almacenar únicamente tres jeans básicos en tonos claros, medianos y oscuros en todo el mundo que pueden personalizarse rápidamente en mil tipos diferentes de acabados con bancos de láseres que se ubican estratégicamente para cumplir con los pedidos de los clientes mayoristas.

Una de sus primeras líneas de acabado láser opera desde un centro de distribución en Nevada. Los diseñadores en San Francisco envían archivos digitales al almacén, donde los láseres pueden comenzar a producir pantalones de mezclilla personalizados en cuestión de minutos, los cuales más tarde pueden entregarse a un cliente cercano en cuestión de horas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.