• Regístrate
Estás leyendo: Suben 5% ingresos de Grupo Alfa en el segundo trimestre
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 16:24 Hoy

Suben 5% ingresos de Grupo Alfa en el segundo trimestre

Ramón Leal Chapa, director de Finanzas de la compañía, explicó que están enfocándose en el sector energético en México.

Publicidad
Publicidad

Los ingresos de Grupo Alfa se incrementaron 5 por ciento al cierre del segundo trimestre en comparación con el año anterior, sumando 4 mil 232 millones de dólares, según su reporte financiero.

El flujo de la compañía fue de 522 millones de dólares, lo que significa una caída de 19 por ciento contra el mismo periodo del año pasado.

La empresa lo atribuyó a menores márgenes y una devaluación de inventario de Alpek, así como menores volúmenes y un impacto negativo en el desfase del precio de aluminio de Nemak.

Las inversiones en activo fijo y adquisiciones llegaron a 227 millones de dólares, mientras la deuda neta al cierre del trimestre llegó a 6 mil 401 millones de dólares –superior por 6 por ciento a las cifras del año pasado.

De igual manera, la utilidad neta mayoritaria fue de 76 millones de dólares, contra 46 millones del año previo.

Ramón Leal Chapa, director de Finanzas de Grupo Alfa, explicó que con la intención de desinvertir o monetizar activos en el extranjero, e inclusive sumar esfuerzos con socios, la compañía le ha apostado al sector energético en México.

En conferencia de prensa posterior a la liberación de su reporte financiero, Leal Chapa recordó que a principios de año se anunció que les interesaba desinvertir en los activos que tienen en Estados Unidos y Perú, para poder enfocar recursos económicos en las licitaciones energéticas en el país.

"En este momento comentamos el interés de monetizar nuestros activos de cogeneración, que es lo que hemos estado haciendo en Alpek y evaluar la desinversión parcial o total de algunos activos de Eagle Ford, lo mismo en la operación en Perú.

"Esos esfuerzos se siguen evaluando en la planta de cogeneración, vamos avanzados. Estamos evaluando que hacer con Perú, y también qué hacer con Eagle Ford. Todo es consistente para enfocarnos en México", puntualizó.

Algunos de los activos en los que podría estar desinvirtiendo son aquellos ubicados en Estados Unidos, en la zona de Eagle Ford, en Oklahoma, Colorado y Kansas, así como en Perú.

En los próximos meses se estarán licitando unos 500 bloques en México, y Alfa seguirá participando en estos procesos, auguró el directivo.

En la reciente licitación, el grupo se adjudicó dos bloques, por una inversión de 8 millones de dólares y en compañía de un socio con el que dividirán el monto a la mitad.

Leal Chapa no descartó que Grupo Alfa opte por sumar esfuerzos con otras compañías para ir por los bloques en las siguientes licitaciones que se realicen, siempre y cuando el proyecto "genere valor económico".

Sin embargo, sí auguró que se concentrarán principalmente en aquellos proyectos que sean on-shore o convencionales, así como en aguas someras.

Reconoció que Grupo Alfa no tiene mucha experiencia en el tema de aguas profundas u off-shore.

"Habrá unos en aguas profundas en enero de 2018, y en octubre de 2018, pero nosotros no vamos a participar. Nos interesa explorar con mayor interés los bloques en lo que llaman on-shore o convencional, y ahí hay unos 278 bloques. Estos nos interesan, en la ronda 2.5, 3.1 y 3.2, esto se llevará a cabo alrededor de finales de 2017 y 2018. Son los de mayor interés para nosotros", mencionó.


“Necesitamos un TLC justo”

Con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), Ramón Leal Chapa, director de Finanzas de Grupo Alfa, explicó que actualmente la empresa se encuentra pendiente de los nuevos acuerdos que se alcancen entre los tres países.

El directivo de Grupo Alfa dijo que desconocen de manera puntual cuáles son los temas que Estados Unidos busca modificar con mayor interés del acuerdo comercial.

Sin embargo, sobre subsidiarias como Sigma y Nemak, el directivo reconoció que se trata de compañías que están en sectores que son de discusión en la renegociación entre México, Estados Unidos y Canadá, y para mantener la correcta integración de la cadena de valor se deben de tratar con
cuidado.

"Existe gran integración de estos sectores y de que tanto los productores americanos como nosotros los mexicanos necesitamos de un TLC justo, vamos a esperar que eso se dé y que los equipos correspondientes hagan su trabajo. Y veremos los efectos", mencionó el director de Finanzas de Grupo Alfa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.