• Regístrate
Estás leyendo: Aprenden a perforar minas con 12 escenarios diferentes
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 20:32 Hoy

Aprenden a perforar minas con 12 escenarios diferentes

Industria Peñoles utiliza simuladores para que los futuros operadores se preparen a situaciones de riesgo que puedan evitarse.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Industrias Peñoles le está apostando a la implementación de nuevas herramientas tecnológicas para la capacitación de sus diferentes áreas. 

En el tema de perforación en minas, los simuladores les permite capacitar a los futuros operadores planteando situaciones de riesgo que pueden evitarse. 

“Los jóvenes como ya utilizan la computadora son muy hábiles para manipular este tipo de herramientas, pero cuenta mucho la experiencia, no solo es manipularlo, cuenta mucho el que se aprenda las plantillas para la perforación con barras, que se puede hacer hasta 30 metros de longitud con este equipo y se les da más tiempo de capacitación a la gente que no cuenta con experiencia”, comentó Gerardo, trabajador de Industrias Peñoles.

Indicó que este simulador se utiliza para formar operadores así como para reforzar el conocimiento de los que tienen experiencia, esta tecnología presenta doce escenarios diferentes, cinco básicos para enseñar a trasladarlos y a operar los pesados vehículos en las minas. 

La capacitación se da a lo largo de cuatro semanas, una de teoría, donde se les habla de ĺas reglas de seguridad, las plantillas de perforación con barras y mantenimiento básico para cuidar el equipo.

A la segunda semana, se les permite usar el simulador para que empiecen a maniobrarlo y a conocerlo. 

"En la tercer semana, se hace una prueba por medio de simulador, que les califica mediante programas ya precargados en las computadores, que cuando cometen un error de seguridad, automáticamente les quita puntos, por lo que los operadores tratan de trabajar lo más seguro posible, para que no se les reste su calificación final y a la cuarta semana se trasladan a la mina".
El Dato.
Desde 2013
Mina Madera cuenta con esta tecnología desde hace cinco años. Desde 2013 a la fecha llevan capacitados alrededor de 40 personas en Zacatecas y otras unidades como Sabinas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.