La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) acordó con el gobierno de Querétaro que este último realizará las gestiones necesarias para autorizar exención o descuentos en el pago para la liberación del derecho de vía en el tren de pasajeros México-Querétaro.
En un convenio dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se estableció que el gobierno estatal hará todas las acciones y pasos necesarios, en el ámbito de su competencia, para cumplir con este aspecto.
“Los beneficios administrativos y fiscales a que hace referencia el párrafo anterior, deberán solicitarse en el ejercicio de las funciones de derecho público y estar vinculados con la obtención de la liberación del derecho de vía necesario para la construcción de las obras de infraestructura de las vías férreas, patios y terminales, para el tren de pasajeros”, se informó en el documento.
Se planea que este proyecto ferroviario cuente con una extensión de 225 kilómetros, con cuatro estaciones, además de que se evalúa la construcción de paraderos en poblaciones intermedias.
La inversión estimada para esta obra, a cargo del gobierno federal, es de 75 mil millones de pesos, con lo cual se beneficiarán a 5.6 millones de personas.
MRA