• Regístrate
Estás leyendo: Según PwC, 73 % de empresas no están listas para el T-MEC
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 19:39 Hoy

Según PwC, 73 % de empresas no están listas para el T-MEC

La entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá será el 1 de enero de 2020.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con la encuesta PricewaterhouseCoopers (PwC), 73 por ciento de las empresas no están preparadas para la entrada en vigor, el 1 de enero de 2020, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); aunque tienen un periodo de tres años para prepararse, las empresas del Clúster Automotriz del Estado de México tomarán un diplomado para entender todo lo relacionado con las reglas de origen, el combate a la corrupción y los sobornos, así como la protección a la propiedad intelectual y las nuevas reglas para el comercio electrónico.

“Tenemos tres años para llegar a 100 por ciento hasta 2022, pero muchas industrias de diferentes sectores se están esperando a su publicación en el Diario Oficial y su aprobación en el congreso estadounidense, sin embargo, el desarrollo de proveedores nacionales no se lleva a cabo de la noche a la mañana por certificaciones, pruebas y procesos que debe cumplir, tenemos tiempo pero no de sobra”, detalló Julio Rodríguez Trigueros.

El vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que en mayo lanzarán un diplomado especializado con una duración de 100 horas para el sector automotriz con los casos prácticos para entender las reglas de origen.


En conferencia de prensa apuntó que quienes exportan a Estados Unidos o Canadá usan las reglas del TLCAN, sin embargo, pero primero debe aprobarse, publicarse el T-MEC y luego la reglamentación uniforme para estar al corriente.

“Tenemos ahorita un taller que nos permite comparar las reglas de origen del TLC y las que entrarán en vigor si todo sale bien en lo que resta del año, especialmente, por aún faltan los procesos de ratificación de los poderes legislativos de los tres países, principalmente, en Estados Unidos, donde Nancy Pelosi argumenta que mientras no haya reforma laboral no habrá T-MEC”.

Elisa Crespo Ferrer, directora y vicepresidenta del Clúster Automotriz del Estado de México, afirmó que están tomando acciones para acercar la capacitación y la mejor información para clarificar a los empresarios hacía dónde tienen que moverse, cuáles son las áreas de oportunidad del T-MEC, especialmente, en la industria automotriz. 

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.