• Regístrate
Estás leyendo: Indefensión de AMLO a acereros mexicanos, grave error, advierte IP
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 02:42 Hoy

Indefensión de AMLO a acereros mexicanos, grave error, advierte IP

México está desprotegido en este sector, situación que es diferente en otros países donde hay barreras adecuadas que respaldan esta área, señaló Máximo Vedoya, presidente de Canacero.
Publicidad
Publicidad

El presidente de Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Máximo Vedoya, afirmó que es un grave error que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no imponga protección al sector siderúrgico mexicano. 

En entrevista, el empresario señaló que aún no existen negociaciones con Estados Unidos en esta materia y que México está desprotegido en este sector, situación que es diferente en otros países.

"México por desgracia está tomando un camino distinto y  de eso es lo que tenemos que convencer a la Secretaría de Economía, que eso es un error. Esto es un grave error, porque nosotros no podemos competir y no se vale competir con armas distintas", aseveró. 

Explicó que México no puede exportar a Estados Unidos porque tiene que pagar 25 por ciento de arancel, mientras que las siderúrgicas estadunidenses y de otras nacionalidades pueden ingresar sus productos a territorio nacional con mejores condiciones.

Resaltó que de no tomar acciones pertinentes por parte del gobierno, el sector va a tener pérdidas. "No tenemos el cálculo, no pensábamos que tendríamos esta situación, pero sí es un problema muy grave para la industria siderúrgica". 

"Esperamos que el gobierno retome la protección mínima, que es mucho menor que la que tiene Estados Unidos, Canadá o Europa".

Respecto a los bloqueos en Michoacán por parte de maestros de la CNTE dijo que tienen afectaciones fuertes donde hay empresas que tienen problemas con las materias primas. "Se está viendo afectada su producción y si eso continúa van a tener que parar. Espero que se pueda resolver. Estamos viendo paros en las líneas de producción".


Por su parte, Eugenio Salinas, secretario técnico del Cuarto de Junto, aseguró que de no tomar medidas ante el vencimiento de la salvaguarda del 15 por ciento a las importaciones de acero de países con los que México no tiene acuerdos, envía malas señales al exterior.

En entrevista, Salinas señaló que con la salvaguarda, México tenía un buen argumento y mecanismo para mantener esas importaciones hacia nuestro país, sobre todo, que fueran en condiciones de competencia leal. 

"Es una posición que no está ayudando a la negociación del Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debido a que Estados Unidos está cambiando su idea de proteccionismo de procurar que no hayan prácticas desleales", comentó.


LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.