El sector portuario a nivel nacional e internacional ya cuenta con la información referente al puerto de Matamoros, a través de la publicación de su plan maestro de desarrollo, mismo que puso a disposición la Secretaría de Marina a partir de este viernes, especificando los detalles técnicos, las oportunidades y los retos que tiene el punto marítimo ubicado en el norte de Tamaulipas.
El documento fue dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través de una consulta electrónica y elaborado por la Administración Portuaria Integral (API) de la entidad. Se muestran las condiciones actuales, las obras desarrolladas, el potencial en cuanto al movimiento de carga y las empresas previstas a establecerse.
La misma secretaría indicó que la divulgación viene por tener la aprobación del proyecto, mismo que abarca desde el 2023 y tiene como objetivo comenzar a generar movimiento en el 2028, presentado en su momento por el titular de la administración Gustavo Guzmán Fernández.
Además de los detalles técnicos y sus objetivos, hace un análisis en cuanto a la actividad de comercio exterior en puntos marítimos del Golfo de México, entre ellos Altamira y Tampico, ubicados en la misma entidad, aunado a los mercados que abordan de acuerdo a los productos como son el estatal, así como Nuevo León, San Luis Potosí y la Ciudad de México.
Los datos apuntan a la inversión pública en instalación de la red eléctrica, en caminos de acceso, la potencial instalación de un parque industrial, mientras se abre a través de licitaciones la oportunidad a los particulares en realizar obras en terminales de usos múltiples como en las especializadas.
Se integran dentro de las líneas de negocio la carga general suelta, los fluidos diversos, el petróleo y sus derivados, contenedores, granel mineral y agrícola, así como la exportación de automóviles.
Cabe señalar que en noviembre pasado se instaló el Consejo Consultivo integrado por expertos en el ramo portuario en el ámbito legal y comercial, exponiendo ante el gobernador Américo Villarreal Anaya los aspectos físicos y proponer la instalación de vías de comunicación terrestres y ferroviarias.