En Jalisco, la industria restaurantera se consolida y prueba de ello es que en próximas fechas abrirán entre 800 y mil restaurantes más en el área metropolitana de Guadalajara, por lo que ya sumarían 20 mil establecimientos entre pequeños, medianos y grandes.
Así lo reveló el presidente la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Jalisco, Sergio Jaime Santos, quien precisó que “vienen marcas nuevas, inclusive grandes cadenas siguen instalándose, hay nuevos centros comerciales, hay más corredores” gastronómicos.
Con dichas aperturas, agregó, el crecimiento de la industria para este 2018 pudiera rebasar la media nacional que es del 5 por ciento.
“Nosotros estamos siendo muy optimistas y creemos que podemos alcanzar otra vez el 7 por ciento, que sería lo ideal, porque si tenemos un crecimiento de la ciudad en población y nuevas zonas habitacionales y tenemos que acercar el servicio de alimentos y gastronomía a esos puntos”, dijo Jaime Santos.
Sin embargo, confía en que no surjan factores que pudieran inhibir el desarrollo de la industria como es la sobrerregulación. Un tema que “si nos podría sí nos podría limitar mucho el crecimiento hasta en un 5 por ciento, pero creemos que vamos a estar arriba de la media nacional en Jalisco”, destacó el presidente de la Canirac.
Realizarán Abastur
Alrededor de 20 millones de dólares podría invertir el sector restaurantero y hotelero de México para modernizarse con miras a ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
Y es que en el marco de “Abastur” –la exposición de proveeduría más importante a nivel Latinoamérica- los industriales aprovechan para conocer y adquirir “lo más innovador” que aplicaran en sus “negocios y cocinas”, dijo Sergio Jaime Santos, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Jalisco.
“Abastur” se realizará del 28 al 31 de agosto en el centro “Citibanamex” de la Ciudad de México. Se presentan alrededor de 400 marcas o proveedores de diferentes países.
Se exhibirá lo último en tendencias y novedades para la industria e inclusive habrá conferencias y talleres.
Lo que “sí pudiera ser un impedimento de crecimiento es que los restauranteros no se capaciten. Es importante que acudan y veamos cómo podemos trabajar para mejorar la calidad del servicio. Que acudan y se profesionalicen, se certifiquen para garantizar el éxito”, consideró el dirigente de la Canirac en Jalisco.
Si bien la industria se ha modernizado, siempre se requiere implementar “nuevas técnicas y aparatos que agilicen el trabajo para producir nuestros productos de manera rápida y mayor volumen. Por eso es importante que todos acudamos para ver de qué manera innovamos”, insistió Sergio Jaime Santos.
SRN