Concluyó la octava ronda de la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), con avances en temas sensibles pero sin que se anunciara el cierre, por lo cual la negociación se alargará por lo menos una ronda más.
TE RECOMENDAMOS: TLC con Europa, con 90% de avance: CCE
La Secretaria de Economía señaló que dentro de esta ronda, que duró del 8 al 17 de enero en la Ciudad de México, se lograron avances sustantivos en los capítulos de acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, así como propiedad intelectual, contratación pública y empresas propiedad del Estado.
Agregó que otros temas en donde se registraron avances fueron subsidios, comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, y aspectos legales e institucionales.
La dependencia federal detalló que para mantener el avance de la negociación, México y la Unión Europea convinieron en llevar a cabo reuniones técnicas en la semana del 5 de febrero próximo, en Bruselas, Bélgica, con el propósito de avanzar hacia la conclusión de los temas pendientes.
A inicios de la semana el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, señaló que en esta ocasión también se estaría trabajando el tema de indicaciones geográficas, uno de los temas más álgidos en esta negociación.
Explicó que en Europa tienen un reconocimiento de indicaciones geográficas que no se tiene en México, puesto que aquí se cuenta con un sistema de marcas y de registro de derechos para los productos alimenticios.
Agregó que el ejemplo más obvio de este choque de sistemas se da en el queso manchego, en el que México le ha dicho a la UE que el manchego es un producto genérico en México, por lo cual si la "Unión Europea espera que mañana se le quite la posibilidad a otros productores de que hagan manchego eso no va a suceder".
Detalló que si lo que le interesa a la UE es proteger el queso manchego de oveja que viene de España, hay espacio para explorar esas posibilidades y en eso se estaría trabajando.
CPR