• Regístrate
Estás leyendo: SCT analizará costo-beneficio de ampliación de Línea A
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 17:29 Hoy

SCT analizará costo-beneficio de ampliación de Línea A

Los análisis del proyecto deberán considerar aspectos de oferta y demanda de transporte, infraestructura vial, desarrollo urbano, tecnología de transporte y estudios ambientales, jurídicos y financieros.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó la convocatoria para la actualización de los Estudios de Preinversión para la ampliación de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tramo La Paz-Chalco.

La licitación pública nacional PC-009000988-E3-2019 también plantea la posibilidad, en su caso, de implementar la ejecución de un sistema férreo entre los municipios y alcaldías de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan, Iztapalapa y Tláhuac.

El objeto de los estudios es la actualización del análisis costo–beneficio vigente, para determinar la rentabilidad del trazo Chalco–La Paz; “sin embargo, existe la posibilidad que dicho proyecto ya no cumpla con las factibilidades necesarias, teniendo que analizar un proyecto alterno para la implementación de un sistema férreo”.

El área de estudio propuesto es la autopista México-Puebla, en su inicio en calzada Ignacio Zaragoza hasta el kilómetro 30+000, así como la carretera federal México-Puebla, avenida Cuauhtémoc a Puebla libre, en su tramo de La Paz a Ixtapaluca centro.

De igual manera, la carretera federal México–Cuautla, en su tramo de Ixtapaluca centro a Amecameca–Ozumba, y la México–Texcoco, en su inicio desde Los Reyes hasta los municipios de Chimalhuacán y Chicoloapan.

La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal precisó que la junta de aclaraciones de la licitación se llevará a cabo el próximo 8 de abril, mientras que la presentación y apertura de proposiciones se hará el 18 del mismo mes, en tanto que el inicio de los trabajos será el 26 del mismo periodo, con una duración de 100 días naturales

El ganador de la licitación deberá obtener en su propuesta técnica un mínimo de 45 puntos, de los 60 posibles, para que sea objeto de evaluación su propuesta económica, y de no ser así, su proposición se determinará como insolvente y será desechada.

Cabe mencionar que el proyecto conceptual realizado por DYSA para este proyecto en 2014, planteaba una inversión de 13 mil 487 millones 431 mil 126 pesos, un trazo desde la estación La Paz hasta la nueva terminal de Chalco, ubicada en las inmediaciones de la intersección de la autopista México-Puebla con la Carretera Libre a Amecameca o Cuautla, recorriendo las colonias más pobladas de Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Asimismo, se consideraron siete tramos, en función de los dos tipos de secciones, una a nivel del suelo y un viaducto, en total serían 12.985 kilómetros, se construirán un total de seis estaciones de paso y una estación terminal.

Se tenía proyectada una flota inicial en operación de 32 trenes con una capacidad estimada de mil 530 pasajeros por tren, aunque se estaría incrementando de manera paulatina hasta el año 2036, para atender a 250 mil pasajeros cada día.

​MRA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.