• Regístrate
Estás leyendo: SAT impulsa el uso de nuevas tecnologías
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 10:06 Hoy

SAT impulsa el uso de nuevas tecnologías

Solo con el empuje de ese organismo es que las empresas se sienten obligadas a mejorar sus sistemas.

Publicidad
Publicidad

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) impulsa el uso de nuevas tecnologías en las empresas a través de la modernización de sus sistemas de fiscalización, los cuales en un corto plazo pueden llegar incluso a generar en tiempo real un requerimiento de información para la realización de auditorías. Que las empresas cuenten con las herramientas tecnológicas que les permitan la verificación de facturas, tanto las que emiten como las que reciben, les ayuda no solo a tener más control en el pago de impuestos, sino a que por error repitan facturas o adquieran productos de empresas incluidas en la denominada lista negra. De acuerdo con Rafael Lores, director general de CPA Visión, firma que desarrolla tecnología para la emisión de facturas electrónicas, la evolución del área de contabilidad es igual de necesaria que toda la transformación tecnológica que tienen las empresas en sus procesos productivos.

¿Ha sido fácil que se dé la adopción de la tecnología para factura electrónica?

Desafortunadamente a nivel corporativo no hay un conocimiento profundo y la primera barrera que nos encontramos es la cultura, por lo que para la adopción tecnológica el único que nos ha ayudado ha sido el SAT. Pero en la medida de que éste empiece a crear auditorias electrónicas transaccionales, como de la tendencia, y no en forma dirigida sino en forma masiva, en ese momento las empresas se darán cuenta que necesitan la tecnología que les permita cumplir, porque solo con el impulso de este organismo es que las empresas se ven obligadas a mejorar sus sistemas contables.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología relacionada con la facturación electrónica?

Hay ya tecnologías sorprendentes que permitirán que un área como la de contabilidad, que tradicionalmente es el último eslabón de la empresa, y que analiza la información del pasado como son las facturas, pueda analizarlas en el instante mismo en el que se está emitiendo. No solo por correo electrónico como ahora, sino ya incluso verificada por el SAT, pues toda la información digital instantánea es una enorme oportunidad, sobre todo porque pueden hacer mucho con esa información.

¿Cómo beneficia la tecnología a las empresas?

Un ejemplo claro es saber quién está emitiendo una factura, pues posiblemente sea un emisor dentro de una lista negra, que de lo contrario no podría ser detectado sino hasta tres meses después, con una enorme repercusión. Además la tecnología permitirá (en semanas) tener la posibilidad de que en el momento de estar en un establecimiento y solicitar la factura, se digite en un celular el RFC de ese negocio y el monto que se gastó, para que en cuestión de minutos en el dispositivo aparezca la factura verificada por el SAT, que además en ese mismo instante se generará también en el estado de cuenta en la parte corporativa. Otra es que en el dispositivo se pueda solicitar, incluso con voz, todos los detalles de la facturación, como el lugar en donde se generó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.