• Regístrate
Estás leyendo: Santander incluyó a Gruma en su portafolio de inversión
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 13:14 Hoy

Santander incluyó a Gruma en su portafolio de inversión

Los analistas financieros de Santander incluyeron a Gruma en su top pick, listado que muestra las empresas con mayor potencial de rendimiento.
Publicidad
Publicidad

En medio de un entorno de menores expectativas de crecimiento económico en México y a nivel internacional, los analistas financieros de Santander incluyeron a Gruma en su top pick, listado que muestra las empresas con mayor potencial de rendimiento en los mercados accionarios.

Regularmente, los inversionistas suelen consultar estas listas para tomar sus decisiones de inversión y adquirir acciones de las emisoras recomendadas, en este caso, de Gruma.

Detrás de la decisión de los analistas de Santander de incluir a Gruma en su portafolios de inversión, se encuentra no sólo la capacidad defensiva de la compañía en momentos de alta volatilidad y menor crecimiento económico, sino también por la solidez financiera de la compañía, las expectativas de que la firma seguirá beneficiándose de un efecto cambiario, por sus operaciones fuera de México y por su incremento en ventas en el mercado estadounidense.

Hay que recordar que en tiempos de alta volatilidad, los inversionistas, además de buenos resultados en las emisoras, buscan un carácter defensivo, es decir, que en medio de la desaceleración, éstas sigan creciendo en sus utilidades y ventas; característica que suelen tener las empresas del sector alimenticio.

En este sentido, Gruma es la empresa mexicana líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, con presencia en más de 120 países.

Hasta el cierre de 2018, la firma que dirige Juan González Moreno reportó que su volumen de ventas se ubicó en las 1,028 toneladas métricas, y las ventas netas en 19 mil 80 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 4 por ciento.

Este incremento fue impulsado por aumentos de precios en GIMSA y el efecto de la debilidad del peso frente al dólar, principalmente, en las cifras de Gruma Estados Unidos y Gruma Europa.

Asimismo, hay que resaltar que en el cuarto trimestre de 2018 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 73 por ciento del total.

De acuerdo con los analistas de Santander y de otros grupos financieros y de análisis de mercados, estos resultados positivos se mantendrán en la emisora, lo que aunado a su carácter defensivo, también impulsará la demanda de los títulos de la emisora en la Bolsa Mexicana de Valores.

Al respecto, hay que precisar que al cierre del pasado 13 de marzo de 2019, las acciones de la compañía se ubicaron en 202.05 pesos cada una, precio que se prevé que se incremente hasta un nivel de 310 pesos por unidad en los próximos 12 meses, según analistas de GBM. Lo anterior, implica un rendimiento potencial de 53.43 por ciento.

​lvm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.