El banco Santander en colaboración con BlackRock anunciaron la primera solución de negociación electrónica para acuerdos de recompra, mejor conocidos como reportos, en México, que operarán por medio de la plataforma Tradeweb Markets.
Un acuerdo de recompra o repo es un préstamo a corto plazo entre dos instituciones, pero usando valores como garantía, mientras que una se compromete a recomprarlos después de unos días, a un precio mayor.
A través de un comunicado, ambas financieras aseguraron que la plataforma coloca a México a la vanguardia en estas operaciones en la región, sustituyendo los procesos manuales por una experiencia digital fluida.
Se trata de una solución que llevará las operaciones reporto al nivel de mercados como el europeo o de Estados Unidos (EU), siendo México el primer país de América Latina en dar este paso.
Clientes institucionales como las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) y fondos de inversión, principalmente, se beneficiarán de una gestión enteramente digital desde la solicitud de cotizaciones.
El proceso va hasta la ejecución, asignación de fondos post-ejecución y asignación de colateral, fomentando la transparencia y la eficiencia operativa.
“Este lanzamiento posiciona a Santander como líder en la estructura de mercado y digitalización en la región con aliados como BlackRock y Tradeweb, representa un hito en la innovación en México”, dijo Luis Betancourt, director ejecutivo de Mercados de Santander México.
Sergio Méndez, director general de BlackRock México, respaldó que con esta plataforma se mejora la eficacia operativa de estas transacciones.
“Negociar repos en México, a través de nuestra plataforma Aladdin y Tradeweb, representa un cambio radical. Amplía las capacidades de negociación de nuestros clientes y mejora la eficiencia operativa”, destacó Méndez
Mientras que Kerim Acanal, managing director, Global Head of Emerging Markets en Tradeweb, subrayó que con esta alianza se mejoran los flujos de transacciones en México.
“El mercado mexicano de repos está listo para la digitalización. Aprovechando nuestra experiencia en Europa y Estados Unidos, estamos entusiasmados de ofrecer una solución de negociación de repos totalmente digital en México, mejorando los flujos de trabajo y el acceso a la liquidez”, sostuvo.
Santander destacó que esta solución pionera permitirá en el corto plazo que otras entidades puedan beneficiarse de la innovación implementada, potenciando el mercado electrónico de repos en el país.
MRA