Negocios

Alemania aprueba aumento al salario mínimo a 12 euros por hora; casi 275 pesos

Actualmente, el salario mínimo es de 9.82 euros por hora, aunque ya está previsto un ajuste a 10.45 euros para el 1 de julio de 2022.

El gobierno alemán aprobó el incremento al salario mínimo a 12 euros por hora, unos 274.96 pesos mexicanos, cumpliendo así con una de las principales promesas electorales del canciller alemán, Olaf Scholz.

En México, el aumento al salario mínimo aprobado para este año fue de 22 por ciento, por lo que se paga 172.87 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte, es de 260.34 al día.

En Alemania, l proyecto aprobado, presentado por el ministro de Trabajo, Hubertus Heil, se trasladará ahora al Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán), donde también se espera que obtenga el respaldo suficiente para entrar en vigor.


"Vamos a subir el salario mínimo a 12 euros para que sea más resistente contra la pobreza", dijo Heil en la cadena pública ZDF. Defendió la necesidad de la medida como apoyo al poder adquisitivo en Alemania.

El aumento previsto beneficiará a unos 6.2 millones de trabajadores. Actualmente, el salario mínimo es de 9.82 euros por hora, aunque ya está previsto un ajuste a 10,45 euros para el 1 de julio de 2022.

El martes, la patronal alemana anunció su intención de emprender acciones legales contra la aprobación del aumento, según dijo a DPA su presidente, Rainer Dulger.

"La autonomía de la negociación colectiva está constitucionalmente protegida", agregó.

Dulger criticó el proyecto de ley como un incumplimiento de la promesa del Gobierno "de que la Comisión del Salario Mínimo es la guardiana del salario mínimo y no los políticos". "El que se revisen las actuaciones del gobierno federal de forma jurídica, y cuándo y cómo, depende de cuándo vaya a aplicarse este salario mínimo político", expresó.

Pese a las críticas, el ministro alemán explicó que su proyecto no es un ataque a la autonomía de la negociación colectiva: "Al contrario. Quiero que haya más negociación colectiva en Alemania".

Alemania es uno de los países de la Unión Europea que cuenta con un salario mínimo alto en comparación con la media.

 El salario mínimo de 9.82 euros por hora, en vigor desde principios de año, corresponde a 1.621 euros brutos al mes para un trabajo a tiempo completo, según la Oficina Federal de Estadística.

Los salarios mínimos más altos se pagan en Luxemburgo (2.257 euros), Irlanda (1.775 euros), Países Bajos (1.725 euros) y Bélgica (1.658 euros), mientras que en Francia ya se sitúa por debajo con 1.603 euros.


mra

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.