Los precios del petróleo sufrieron su mayor desplome diario en más de 11 años, después de que Rusia se opuso a los recortes de producción propuestos por la OPEP para estabilizar el mercado en momentos en que el brote de coronavirus afecta la demanda de energía.
Tres años de cooperación entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia terminaron después de que Moscú se negó a apoyar los recortes de petróleo más profundos para apoyar los precios que se han hundido durante el brote de coronavirus.
La OPEP respondió eliminando todos los límites de su propia producción.
Los futuros del crudo Brent cayeron 4.72 dólares, o 9.44 por ciento, a 45.27 dólares el barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) se hundió 4.62 dólares, o 10.07 por ciento, a 41.28 dólares por barril.
Ese fue el mayor declive porcentual diario del WTI desde noviembre de 2014 y ambos contratos referenciales acumulan una pérdida de más de 30 por ciento en el año.
“Este podría ser el fin de la alianza OPEP-Rusia", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago. "Por primera vez en años a fines de marzo, no habría una cuota (de bombeo) para los productores de la OPEP".
La OPEP presionaba por recortes adicionales de 1.5 millones de bpd hasta finales del 2020.
GGA