• Regístrate
Estás leyendo: Ronda 2.4 ofertará 30 campos petroleros en aguas profundas
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 00:04 Hoy

Ronda 2.4 ofertará 30 campos petroleros en aguas profundas

La licitación, que se realizará el 31 de enero de 2018, ofrecerá 30 bloques que poseen 4 mil 228 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, dos veces más que lo ofrecido en la Ronda 1.4.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la convocatoria y bases de licitación de la cuarta licitación de la Ronda 2, en la cual el gobierno federal ofertará 30 áreas en aguas profundas bajo un contrato de licencia, la cual se realizará el 31 de enero de 2018.

TE RECOMENDAMOS: Producción petrolera por contratos con el Estado creció 16 veces

Detalló que son 10 en Cordilleras Mexicanas, 10 en Cuencas Salinas, 9 en Cinturón Plegado Perdido y una en Plataforma de Yucatán, mismas que suman una superficie de 70 mil 866 kilómetros cuadrados.

La oferta es sustancialmente mayor a los 10 bloques que se ofrecieron en la cuarta licitación de la Ronda 1.

La convocatoria y bases se publicarán mañana en el Diario Oficial de la Federación.

Posible inversión de 135 mil mdd

Se estima una inversión de 4 mil 500 millones de dólares por cada uno de los 30 bloques, por lo que de tener una adjudicación total el país captaría 135 mil millones de dólares.

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, realizó una proyección conservadora: si se otorga el 25 por ciento de las áreas (siete), la inversión puede ser de 31 mil 500 millones de dólares, explicó.

Detalló que en conjunto estos 30 bloques poseen 4 mil 228 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, dos veces más que lo ofrecido en la Ronda 1.4.

Señaló que aunque México enfrenta una competencia amplia, se tiene experiencia acumulada y precios de producción atractivos en aguas profundas en comparación con otros países.

Destacó que el caso de Trión, en el que Pemex se asoció recientemente, se está teniendo un precio de 58 dólares por barril. De los 580 bloques que se ofertan a nivel mundial, 59 son de aguas profundas.

El encargado de la política energética de México indicó que se está trazando un camino para lograr el objetivo de la reforma energética, que es volver a tener una plataforma de producción de 3 millones de barriles diarios de petróleo, y para esto es necesario la diversificación del portafolio, incluyendo todo tipo de yacimientos.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.