Producción petrolera por contratos con el Estado creció 16 veces

Las dos empresas que extraen son resultado de la Ronda 1.3 para campos terrestres; se trata de Lifting de México y Reinassance Oil.
Perforación en aguas profundas.
Perforación en aguas profundas. (@Pemex)

Ciudad de México

La producción de petróleo por contratos con el Estado escaló a 32 mil 779 barriles diarios en mayo, debido a que se integró la migración de la asignación de los campos Ek-Balam de Pemex a un contrato sin socio, reportó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Con la inclusión de esos campos de la petrolera nacional, la producción de México derivada de contratos para la exploración y extracción aumentó casi 16 veces respecto a mayo de 2016. La producción registrada de Ek fue de 15 mil 522 barriles diarios y en Balam de 15 mil 715 barriles diarios.

TE RECOMENDAMOS: Emiten fallo a 21 ganadoras de licitaciones 2 y 3 de la Ronda 2

Sin embargo, quitando a Ek-Balam, la producción por parte de empresas privadas en mayo pasado es de solo mil 543 barriles diarios, esto es un 25.8 por ciento menor a lo reportado en igual mes del año pasado.

Las dos empresas que están generando producción hasta el momento son resultado de los contratos que se adjudicaron en la Ronda 1.3 para campos terrestres, se trata de Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México y de la canadiense Reinassance Oil.

Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México es la que aporta 60 por ciento de la producción privada que se tiene en el quinto mes de año, con 919 barriles diarios del campo Cuichapa-Poniente.

De acuerdo con el plan de evolución aprobado por la CNH en abril de este año, este campo cuenta con 253 pozos, de los cuales 144 se encuentran taponeados y abandonados, de los otros 109 restantes, 88 se encuentran cerrados con posibilidades de explotación, nueve son productores y 12 inyectores.

Para los 12 meses que se contempla dura este plan, el pronóstico de producción de aceite es de un promedio de poco más de 715 mil barriles diarios al finalizar el plazo, para el mes nueve se espera la mayor extracción, con mil 236 barriles diarios.

En el caso de Reinassance, tiene tres áreas contractuales con producción, se trata de los campos Malva, Topén y Mundo Nuevo, los cuales en mayo promediaron 222, 218 y 184 barriles diarios, respectivamente.

El plan de evolución para Malva, autorizado por la CNH en marzo pasado, señala que la producción promedio de petróleo que se estima durante el año que dura el plan es de 524 barriles diarios, con un pico en el décimo mes de mil 38 barriles diarios.

Pemex anunció que la CNH ha puesto a disposición de los interesados bajo el proceso de licencia de uso, diversa información técnica sobre el bloque Nobilis-Maximino, esto siguiendo el proceso de licitación.

“El paquete de datos, que incluye información sísmica 3D y de pozos, puede consultarse en la liga del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos”, detalló.

MCM