• Regístrate
Estás leyendo: Romo: es posible captar al año hasta 40 mil mdd de IED
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 05:59 Hoy

Romo: es posible captar al año hasta 40 mil mdd de IED

Foros de consulta. El jefe de la Oficina de la Presidencia califica de “vergonzoso” el crecimiento de 2% logrado en otros gobiernos.
Publicidad
Publicidad

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, enfatizó que México no debe seguir con un “vergonzoso” crecimiento económico de 2 por ciento o menos, ni conformarse con la inversión extranjera directa (IED) actual, por lo que el Plan Nacional de Desarrollo buscará atraer mayores capitales, con base en un país más competitivo.

Durante su participación en la presentación de las mesas sectoriales de la Secretaría de Economía, “Foros de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, Romo indicó que es necesario cambiar la tendencia de crecimiento del país, “que ha sido una vergüenza en los últimos años, por no decir algo peor”.

Añadió que México no se puede conformar con recibir entre 25 y 28 mil millones de dólares de inversión foránea al año, por lo que se debe idear un plan para llevar el flujo a niveles de 35 mil o 40 mil millones.

“No podemos ser conformistas, ni acostumbrarnos a ir con la inercia”, indicó.

En tanto, analistas y empresarios han señalado que derivado de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha generado incertidumbre y debilitamiento del crecimiento económico, propiciado un ambiente de cautela que comienza a incidir en las inversiones.

“La sensibilidad de los mercados a eventos que pueden afectar la dinámica de la actividad productiva del país es elevada, y su respuesta puede reflejarse en menores flujos de inversión, propiciando un crecimiento económico débil”, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En el mismo foro, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, indicó que el objetivo que tienen con el Plan Nacional de Desarrollo es atraer mayor inversión extranjera a México.

“México es un importante actor con 2 por ciento de las exportaciones a escala global y 2 por ciento de la inversión extranjera directa. Queremos aumentar esa participación, que México entre al club del comercio exterior de más un billón de dólares, un trillón en inglés, porque tenemos el potencial para hacerlo”, señaló la funcionaria.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, señaló que este ejercicio (los foros) debe ofrecer una mayor integración entre los diferentes sectores del país para que se puedan lograr mejores condiciones para los mexicanos.

“Queremos que de aquí resulte un ejercicio estratégico, de planeación que nos permita transitar en los problemas de la coyuntura; un ejercicio no tendría sentido, si no se basa en el acceso a las oportunidades”, resaltó Salazar.

RENOVACIÓN DE ARANCELES

Graciela Márquez Colín, titular de Economía, aseguró que en dos o tres días se publicarán en el Diario Oficial de la Federación los decretos presidenciales sobre la renovación de aranceles al acero, calzado y textil a países con los que México no tiene acuerdos comerciales para proteger estos sectores.

“El decreto nos requiere distintos procedimientos, el primero tiene que ver con el estudio; pasa por diferentes comisiones como la Secretaría de Hacienda, estamos en la última etapa, estimamos que nos lleve dos o tres días hábiles la publicación del decreto”, afirmó la funcionaria.

En días anteriores, Economía había informado que renovaría los aranceles de 15 por ciento a las importaciones de acero, además de 25 a 30 por ciento en el sector del calzado y textil, por 6 meses; habían previsto se publicaran en el DOF el lunes o martes pasado, por lo que la información de Márquez Colín alarga más el tema.

AVANZAN NEGOCIACIONES

La Secretaría de Economía aseguró que las negociaciones con Estados Unidos y Canadá para remover los aranceles que impuso el gobierno del presidente Donald Trump al acero y aluminio mexicanos se encuentran avanzando para poder eliminarlos a la brevedad.

Márquez Colín señaló que han mantenido comunicación con los representantes de ambos países, con el fin de eliminar estos aranceles antes de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Hemos estado en comunicación con las autoridades de Estados Unidos y canadienses respecto a la 232; hemos estado consultando con el sector privado mexicano, y creemos que hay una oportunidad de negociar la eliminación de los aranceles al acero y aluminio antes de la ratificación del T-MEC. Las negociaciones no tienen fecha perentoria pero van avanzadas”, afirmó.

Esto después de que Estados Unidos decidiera imponer unilateralmente aranceles de 25 por ciento al acero y así como de 10 por ciento al aluminio de México, afectando a estos sectores al no tener un comercio justo y desequilibrado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.