Ticketmaster negó el uso tarifas dinámicas o apoyo de cualquier modo la reventa de boletos después de señalamientos de las fans de la agrupación Surcoreana BTS.
Esta postura ocurrió tras el proceso de compra demandante de boletos para los conciertos que tendrá la banda coreana durante mayo en la Ciudad de México.
Magnitud de BTS, la demanda del tour
En un comunicado, Ticketmaster afirmó que reconoce la enorme expectativa que genera un tour de la magnitud de BTS y la relevancia que este momento tiene para la comunidad de fans.
La próxima llegada de la banda coreana generó preventas desde el 23 de enero y que en la venta general del 24 se existiera "entusiasmo", pero también "dudas y frustración" entre muchas personas que no alcanzaron un boleto.
En este contexto, la boletera aclaró que se debió únicamente a la gran demanda que tuvo el evento, la cual fue de más de 2.1 millones de usuarios que ingresaron a la plataforma en busca de boletos y, durante las ventas, hubo un pico de más 1.1 millones de personas formadas en la fila virtual.
Además, explicó que esta demanda contrastó con una disponibilidad total de 136 mil 400 boletos, que son correspondientes a las tres fechas (7,9 y 10 de mayo), las cuales fueron definidas previamente por el artista, su equipo y el promotor de la gira, de acuerdo con la configuración del escenario y la capacidad del recinto.
"Esta diferencia estructural entre el número de personas interesadas y los boletos disponibles explica por qué no fue posible satisfacer la totalidad de la demanda", explicó.
Ticketmaster "no modifica los costos"
En relación con los precios, la empresa aseveró que no utiliza precios dinámicos ni algoritmos que modifiquen el costo de los boletos durante la venta.
Por su parte, señaló que los precios fueron establecidos por el artista, su equipo y promotor conforme a la ubicación de cada sección, y se mantuvieron sin cambios durante todo el proceso tanto de preventa como de venta general.
Además, recordó que durante las etapas de esta venta, no se han emitido boletos físicos, y que esta, se realizó exclusivamente a través de los canales digitales oficiales de Ticketmaster México, mediante procesos diseñados para garantizar la trazabilidad, el control y la seguridad en cada compra.
"Ticketmaster rechaza de manera categórica la reventa ilegal, una práctica que afecta a los fans, distorsiona el acceso equitativo a los boletos y genera riesgos económicos y de certeza para el público", afirmó.
Además, aclaró que algunas plataformas de reventa permiten publicaciones "especulativas", es decir, un listado de boletos sobre los que la plataforma no verifica su existencia, y pueden poner boletos a la venta que aún no han sido adquiridos.
Sin embargo, cabe señalar que ninguna de estas plataformas está vinculada ni tiene acceso a los sistemas de Ticketmaster ni a la venta primaria.
"La reventa ilegal es un desafío que enfrenta toda la industria del entretenimiento y requiere esfuerzos coordinados entre autoridades, promotores y plataformas", agregó.
En este contexto, Ticketmaster afirmó que reconoce, valora y apoya el papel de las autoridades en la protección de los consumidores, por lo que mantiene una colaboración constante para:
- Combatir prácticas abusivas
- Fortalecer los mecanismos de seguridad
- Mejorar la experiencia de compra
Pero no hizo mención del proceso en su contra que informó esta mañana la Profeco.
"La prioridad de Ticketmaster es brindar mayor certeza, transparencia y tranquilidad a los fans, y contribuir a que los procesos de venta sean claros, seguros y confiables", indicó.
Finalmente, Ticketmaster hizo un llamado a las y los fans a no adquirir boletos a través de plataformas no oficiales ni en cualquier sitio u oferta de reventa, ya que hacerlo implica un riesgo para la validez de las entradas, además de que fomenta prácticas que afectan al público y a la industria en su conjunto.
KL