El Banco de México (Banxico) informó que las reservas internacionales del país sumaron una nueva cifra récord al alcanzar los 242 mil 516 millones de dólares, sumando de esta forma 10 semanas con alzas, al cierre del pasado 1 de agosto.
La institución indicó que esto representó un incremento semanal de 172 millones de dólares y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2024, de 13 mil 526 millones de dólares, manteniendo el buen dinamismo en lo que va del año.
El banco central detalló que el incremento semanal fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales.
¿Para qué sirven estas reservas?
Las reservas son activos financieros principalmente en moneda extranjera en el caso de Banxico, dólares estadunidenses que administra esta institución, que se compone de divisas, oro y derechos especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Banxico puede usar reservas para intervenir en el mercado cambiario y evitar movimientos bruscos del tipo de cambio, esto cuando se experimente una alta volatilidad o especulación.
Además de fortalecer a la economía, ya que contar con reservas suficientes mejora la percepción de solvencia del país ante inversionistas, agencias calificadoras y organismos internacionales.
Cabe destacar que dichas reservas no pertenecen, ni representan un ahorro del gobierno, por lo que no puede hacer uso de ellas libremente, ni tampoco son propiedad del banco central, por lo que éste tampoco puede disponer de ellas a su libre voluntad.
Operaciones de mercado abierto
En la semana que terminó el 1 de agosto, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 47 mil 631 millones de pesos.
Misma que fue resultado de:
- Una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 51 mil 333 millones de pesos.
- Una contracción por 3 mil 702 millones de pesos debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.
Estas operaciones son una de las principales herramientas de política monetaria que utiliza el banco central para regular la liquidez en el sistema financiero y para controlar la tasa de interés de corto plazo.
Acciones que influyen en la inflación y la estabilidad económica del país.
Al 01 de agosto de 2025, las Reservas Internacionales del #BancodeMéxico tuvieron un saldo de 242,516 m.d.
— Banco de México (@Banxico) August 5, 2025
Consulta aquí el Estado de Cuenta: https://t.co/xzYnBPuKDe pic.twitter.com/Bz9U8OOPEf
MRA