Integrantes de grupos y asociaciones de repartidores condenaron el aumento de 2 por ciento que el gobierno federal implementará como impuesto a las plataformas digitales, así como la posible entrada en vigor de la reforma laboral sin más pruebas piloto o cambios que los ayuden, lo que generará un “enero desastroso”.
Saúl Gómez, representante de Repartidores Unidos de México, señaló que este aumento les afecta directamente a ellos, ya que señala que las empresas pueden buscar trasladar dicho costo a ellos para no afectar a los consumidores.
A lo que se le suma que no han tenido más mesas de trabajo para ver cómo ha funcionado la prueba piloto de la reforma laboral.
“Queremos ser escuchados y que nos expliquen cómo es que permitieron ese 2 por ciento si a nosotros nos dijeron que ya no habría aumento, ahorita es temporada alta, pero qué vamos a hacer en enero?”, dijo en entrevista.
¿Cómo afectará a los repartidores la reforma y este aumento?
Una encuesta que realizó la organización entre 2 mil repartidores del país tras la implementación de la prueba piloto de su inscripción al IMSS reveló que:
-56.8 por ciento se siente insatisfecho por la nueva reforma laboral
-48.4 por ciento la califica como una reforma negativa
-75 por ciento considera que sus ingresos han bajado tras la implementación de la prueba piloto
-83.8 por ciento no ha usado los servicios del IMSS
-51.5 por ciento no considera que los costos laborales valen la pena.
“Nosotros ya desde hace años pagamos IVA e ISR, ahora también pagamos seguridad social, pero lo que vemos más inconstitucional es ahora pagar este 2 por ciento”, indicó Gómez, y añadió: “Para enero vemos un panorama desastroso porque si se aprueba la desaparición de los costos operativos más de un millón de personas se quedarán sin trabajo”.
¿Qué dicen los expertos?
José Sesma, abogado laboral explicó que esta reforma laboral no solo es para DiDi o Uber, sino que se pide a toda plataforma que preste un servicio en México.
“Se ha mal interpretado que esta reforma fue directamente elaborada para aquellas plataformas digitales que ya se encontraban establecidas en México y consolidadas.Tales como Uber, DiDi y Rappi, pero sí esto no va solamente hacia estas plataformas, sino va para aquellas empresas o personas físicas que tengan una plataforma digital por medio del cual un usuario en puede solicitar un servicio”, explicó.
Recordó que al principio de la prueba piloto del Imss hubo un incremento sustancial en la descripción y en las afiliaciones de trabajadores al Instituto, ya que había una cierta incertidumbre de cómo esto iba a resultar y qué beneficios podía acarrear a los trabajadores.
Pero ha visto una reducción a esta inscripción porque los trabajadores se han dado cuenta que también el estar inscritos en el IMSS, genera una carga social y una disminución en su sueldo por lo que muchos han optado por transitar en el esquema que no generen su salario mensual, condenó.
“Me ha tocado que varios trabajadores de personas digitales, lo que hacen es trabajar con una plataforma digital hasta llegar poquito menos del salario mínimo mensual y después se trasladan a otra plataforma digital y así para que no entren a cotizar y solamente sean trabajadores independientes como lo dice la ley del trabajo”, detalló.