Tras la llegada de pandemia del covid-19 muchos corporativos se vieron en la necesidad trasladar sus operaciones desde cada una de las casas de sus trabajadores, hoy la mayoría de la gente no cree que estos regresen para cumplir con una jornada de tiempo completo, advierte una encuesta exclusiva de YouGov para la BBC.
YouGov, organización de encuestas, entrevistó a mil 684 adultos que trabajan y a 530 líderes empresariales sobre sus predicciones y opiniones del trabajo desde casa.
De los adultos encuestados, 70 por ciento prevé que los trabajadores "nunca regresarían a las oficinas al mismo ritmo". Además, la mayoría de los empleados manifestaron su preferencia por trabajar desde casa ya sea a tiempo completo o al menos parte del tiempo.
Por su parte, los gerentes expresaron su preocupación de que la creatividad en el lugar de trabajo se vea afectada.
De los 530 líderes de alto nivel también encuestados, 50 por ciento dijo que los trabajadores que se quedan en casa afectarían negativamente tanto la creatividad como la colaboración, en comparación con solo 38 por ciento de la gente común.
Jefes de grandes firmas como el banco de inversión Goldman Sachs y el gigante tecnológico Apple han rechazado los pedidos de mayor flexibilidad, y los primeros incluso han dicho que trabajar desde casa es una "aberración".
En junio de este año, Goldman Sachs pidió el regreso de los banqueros a sus escritorios, y para hacerlo más atractivo ofreció comida gratis al personal en su sede de 200 West Street, en Nueva York. Además, organizó conciertos por la tarde para levantar la moral.
El director ejecutivo de BT, Philip Jansen; por ejemplo, dijo a la BBC que prevé permitir que la mayoría de sus trabajadores de oficina trabajen en el lugar tres o cuatro días a la semana en el futuro, aunque a miles de sus ingenieros no se les ofrecerá la misma flexibilidad. .
"Somos un negocio de personas, por lo que la colaboración, el dinamismo, el trabajo en equipo, la creatividad ... es realmente importante para nosotros", expresó.
De acuerdo con la encuesta, más de las tres cuartas partes de las personas creen que su jefe les permitirá seguir trabajando desde casa parte del tiempo.
Cifras oficiales refieren que la proporción de trabajadores que hicieron al menos algún trabajo desde casa en 2020 aumentó al 37 por ciento, frente al 27 por ciento del año anterior.
Jóvenes en teletrabajo
Más del 60 por ciento de los encuestados pensaba que los jóvenes tendrían dificultades para progresar sin un contacto cara a cara o una tutoría en persona.
Expertos refieren que los menores de 25 años en particular se vieron muy afectados por la pérdida de puestos de trabajo o la reducción de horas al inicio de la pandemia.
La investigación a medida de la BBC sugiere que la pandemia puede agravar algunas desigualdades, mientras que otras podrían haber mejorado.
La mitad de los trabajadores encuestados pensaba que las carreras de las mujeres podrían verse impulsadas por el trabajo a domicilio, y que las tareas de cuidado de los niños serían un obstáculo menor.
Nueva normalidad laboral
En mayo de 2020, el primer ministro británico, Boris Johnson, recomendó un "regreso gradual al trabajo" durante el verano a medida que disminuían las restricciones al coronavirus. En el resto del Reino Unido, todavía se aconseja a las personas que sigan marcando el reloj de forma remota siempre que sea posible.
Y trabajar de forma remota a tiempo completo para el personal de la oficina bien podría volver a convertirse en la norma.
En tanto, el secretario de Salud, Sajid Javid, dijo a los parlamentarios que aconsejar a las personas en Inglaterra que deben volver a trabajar desde casa sería parte de los planes de contingencia del gobierno si hubiera una presión considerable sobre el NHS este invierno.
El profesor Andrew Hayward, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias, agregó que la política podría marcar "una diferencia significativa en la transmisión si nos metemos en problemas".
La BBC encargó a YouGov, organización de encuestas, que entrevistara a mil 684 adultos que trabajan y a 530 líderes empresariales sobre sus predicciones y opiniones del trabajo desde casa. Anteriormente, YouGov realizó una encuesta a 4 mil 41 adultos británicos, realizada por primera vez en marzo de 2021, sobre su situación actual de trabajo desde casa.
MRA