La región Puebla-Tlaxcala tiene la mayor rotación de personal en proveedoras de la industria de autopartes, por falta de condiciones laborales adecuadas, salarios o prestaciones competitivas.
El presidente del Clúster automotriz zona centro, Ulrich Thoma Kiwus, reconoció que el índice de rotación en esta región es el más alto de todo el país, que se traduce en pérdidas económicas para las empresas, debido a que éstas invierten en capacitación laboral, uniformes y operaciones administrativas.
“La rotación que tenemos de personal en el área Puebla-Tlaxcala es la más alta del país, tenemos un 7 por ciento de rotación, comparado con Nuevo León, donde anda en un 6 por ciento, pero la más alta es aquí, debido en parte a la oferta y demanda, la gente no pertenece a su lugar de trabajo si no hay las prestaciones o seguridad adecuadas para que se queden”.
Para abatir el índice de abandono, comentó que las empresas han implementado estrategias para que supervisores o mandos medios trabajen más de cerca con los colaboradores a fin de detectar necesidades.
Argumentó que el nivel salarial en la industria automotriz-autopartes en Puebla es alto en relación a otros estados, entre 180 a 380 pesos por día, sin embargo, hay trabajadores que consideran migrar a otra industria donde la paga es más alta o buscan laborar en empresas cercanas a sus hogares.
En Puebla operan más de cien proveedoras de componentes automotrices, servicios y logística, las cuales rebasan la plantilla de 14 mil trabajadores.
AMV