• Regístrate
Estás leyendo: Estado rebasa producción de 2.5 millones de nochebuenas
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 20:38 Hoy

Estado rebasa producción de 2.5 millones de nochebuenas

SADER. Puebla se ubica como la cuarta entidad en importancia de flor, al aportar el 13.1 por ciento de la producción total del país.
Publicidad
Publicidad

Este año, productores poblanos esperan rebasar la cifra de 2.9 millones de flor de nochebuena, con lo que se tendrá cubierta la demanda de esta planta ornamental, característica de las fiestas decembrinas. 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Puebla se ubica como la cuarta entidad en importancia de flor, al aportar el 13.1 por ciento de la producción total del país. 

En territorio mexicano se prevé alcanzar 19 millones de plantas, con la participación de alrededor de 900 productores y sus familias de 0.2 a una hectárea, en promedio. 

Los principales estados productores de esta flor ornamental son: Morelos, con 5 millones 790 mil plantas previstas al cierre de este año; Michoacán, 3 millones 975 mil; seguido de la Ciudad de México, con 3 millones 593 mil; Puebla, 2 millones 938 mil; mientras que Jalisco alcanzaría 1 millón 728 mil plantas; y Estado de México, 1 millón 103 mil. 

Por municipio, esta actividad productiva se concentra en cuatro municipios: Xochimilco, en la Ciudad de México; Zitácuaro, Michoacán; Atlixco, Puebla, y Cuernavaca, Morelos. 

En el caso de la entidad poblana, destacan también Huauchinango, Zihuateutla, Chiconcuautla, Xicotepec, Tlaola, Hueytamalco y Zacatlán. 

El año pasado, la producción de nochebuena en el estado alcanzó las 2.7 millones de plantas, es decir que la producción en esta mejoró ante condiciones del clima. 

De las plantas cultivadas sobresalen hasta doce variantes, como la roja, amarilla, prestige, freedom blanco y mármol. 

La siembra de esta flor inicia en el primer trimestre de año y de ahí se da seguimiento en color y tamaño, hasta la poda para su venta. 

El cultivo de la flor de nochebuena tiene una mejor producción en agricultura protegida, es decir en invernadero, malla sombra y microtúnel, en una superficie de más de 267 hectáreas

El valor de producción de la planta en este año será del orden de los 634 millones de pesos, luego que el precio de cada planta oscila entre 25 y 60 pesos directo al consumidor, según el lugar y tipo de planta que se adquiera.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.