La brasileña Raizen y la mexicana Femsa decidieron poner fin a su asociación, establecida en 2019 a través de la empresa conjunta Grupo Nos, que operaba una amplia red de tiendas de conveniencia en todo Brasil.
Lo anterior significa que ahora Femsa controlará 100 por ciento del negocio minorista en el país suramericano.

A través de un comunicado, la empresa explicó que este acuerdo permitirá a ambas compañías enfocarse en sus respectivas estrategias de negocio.
La medida se produce mientras el procesador de caña de azúcar
Raizen, uno de los mayores productores de azúcar del mundo y uno de los principales distribuidores de combustible, impulsa una amplia estrategia de desinversión ante los desafíos operativos y la elevada deuda.
Como parte del acuerdo, que no implica ninguna contraprestación en efectivo, Raizen recibirá mil 256 tiendas de conveniencia Shell Select y Shell Cafe, dijo la compañía brasileña en una presentación de valores.
Por su parte, Femsa obtendrá 611 tiendas Oxxo, un centro de distribución situado en el estado de Sao Paulo, y la deuda existente y el efectivo del Grupo Nos, añadió.
El documento explica que actualmente, Oxxo Brasil es una prioridad estratégica dentro de la estrategia del negocio retail de Femsa.
Esto por el gran tamaño del mercado, su entorno de retail altamente fragmentado, y la alta relevancia de la propuesta de valor de Oxxo para el consumidor brasileño, lo que presenta una oportunidad de crecimiento importante.
Además, se recordó que la empresa tiene como objetivo construir un negocio escalable y rentable enfocándose en la expansión acelerada de la base de tiendas, adaptando el formato Oxxo a las necesidades de los consumidores locales, e impulsando el retorno del capital invertido a largo plazo mediante el crecimiento sostenido de los ingresos y la eficiencia operativa.
"Desde su llegada a Brasil, Femsa ha adaptado la oferta de Oxxo para satisfacer las preferencias de los consumidores locales, introduciendo el concepto de la tienda de proximidad independiente en un mercado aún dominado por el comercio tradicional", explicó.
“Apreciamos enormemente nuestra colaboración con Raízen, que ha sido fundamental para establecer la presencia de Oxxo en Brasil (...) Al dar el siguiente paso para operar de forma independiente, seguimos totalmente comprometidos con el fortalecimiento y la expansión de Oxxo en este dinámico mercado. ", afirmó el director general de Femsa Retail, José Antonio Fernández Garza.
Según los datos del segundo trimestre del año de Femsa, los ingresos totales para Oxxo Brasil, de abril a junio, crecieron un 33.8 por ciento año contra año.
"Esta cifra refleja la exitosa evolución y expansión de la propuesta de valor de Oxxo en el país, que resultó en un crecimiento de 12.8 por ciento, en sus ventas mismas-tiendas, así como también la adición neta de 78 tiendas Oxxo en los últimos doce meses", explicó Femsa.
Las acciones de Raizen escalaron más del 8 por ciento.
MRA