• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué tan fuerte es la industria del acero en México?
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 01:57 Hoy

¿Qué tan fuerte es la industria del acero en México?

La inversión de la industria del acero en el país asciende a 14 mil 385 millones de pesos. México produce 1.13 por ciento del  total de acero que se vende en el mundo.   

Publicidad
Publicidad

En junio de este año, Altos Hornos de México anunció el despido de cuatro mil 500 personas y la suspensión de inversiones como una medida para hacer frente a las pérdidas económicas que han registrado como consecuencia de la competencia desleal del acero chino que entra al país.

Las empresas DeAcero y Arcelor Mittal México, al igual que AHMSA (Altos Hornos de México) anunciaron recortes de dos mil 800 y dos mil 500 plazas respectivamente.

A partir de estos anuncios el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero sostiene reuniones con la Secretaría de Economía para negociar medidas que protejan a la industria de prácticas desleales.

Estos son algunos datos para dimensionar el impacto de la industria del acero en la actividad económica del país.

De acuerdo con la Cámara Naional de la Industria del Hierro y del Acero:

1.- La industria del acero representa 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

2.- La actividad siderúrgica contribuye con el 6.4 por ciento del PIB de la industria de manufacturas.

3.- El acero se vende como lámina rolada en frío que se utiliza en la industria automotriz y en la producción de electrodomésticos. También se vende como hojalata que es una lámina de acero de bajo carbono y se emplea en la fabricación de latas para envasar alimentos. La lámina cromada es otro producto del acero que se usa en la fabricación de corcholatas.

4.- La inversión de la industria del acero en el país es de aproximadamente 14 mil 385 millones de dólares. Esta cantidad es equivalente al 63.6 por ciento de la inversión total de la industria automotriz (22 mil 600 millones de dólares).

5.- La industria del acero genera 120 mil empleos directos y 600 mil empleos indirectos

6.- La producción nacional del acero oscila entre 19 y 20 millones de toneladas; aunque en el país la capacidad instalada es de 28 millones de toneladas.

7.- En 11 estados de la República Mexicana se produce acero líquido. Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz producen 82.1 por ciento del acero nacional.

8.- México tiene acuerdos comerciales libres de arancel con 100 países.

9.- A nivel internacional, México es el décimotercer productor de acero.

10.- México produce el 1.13 por ciento del acero que se coloca en el mercado internacional.

11.- Al considerar sólo América Latina, la producción de acero mexicano cubre 27.7 por ciento del mercado de la región.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.