La calificadora Fitch Ratings señaló que ante la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, el sector portuario en Norteamérica experimentará un deterioro.
Sin embargo, América Latina (AL) tendrá un blindaje ante la diversificación de sus clientes.
“A pesar de los aranceles estadounidenses, los puertos de Latinoamérica podrían mantener una calidad crediticia estable gracias a la diversidad de socios comerciales y a los contratos de compra garantizada”, estimó la firma.
Socios comerciales globales
Especificó que los sectores portuarios de Asia-Pacífico y Latinoamérica mantienen una perspectiva "neutral" basada en diversos socios comerciales globales y características estructurales.
"Si bien enfrentan desafíos derivados de las disrupciones comerciales, los países de Asia-Pacífico, como India, Indonesia y Australia, se benefician de la resiliencia de sus actividades comerciales y de una baja dependencia de los flujos comerciales estadounidenses", señaló.
La calificadora informó que la industria portuaria de Norteamérica, Europa, Oriente Medio y África sí tendrán una afectación en el negocio, a causa de los aranceles estadunidenses y la guerra comercial.
Presiones crediticias por desaceleración económica
Fitch Ratings detalló que la perspectiva destaca que el sector portuario de Norteamérica enfrenta un empeoramiento de las presiones crediticias debido a la desaceleración de la actividad económica y las presiones inflacionarias.
Asimismo, especificó que las políticas arancelarias aumentan los costos para los consumidores, reduciendo la demanda y las perspectivas de crecimiento del sector.
La empresa señaló que en Europa, Oriente Medio y África las incertidumbres comerciales podrían reducir los volúmenes portuarios directamente o impactar el desempeño indirectamente al debilitar la demanda de bienes e interrumpir las cadenas de suministro.
La calificadora alertó que, en lo que resta del presente año, la desaceleración económica mundial y las tensiones geopolíticas continuarán siendo factores clave que influirán en el desempeño del sector portuario.

KL