La principal línea de negocio del puerto de Altamira, la exportación de automóviles fabricados en México y enviados a mercados extranjeros, vislumbra un panorama diferente para el 2026 luego del impacto causado por los aranceles aplicados por Estados Unidos al sector durante el año pasado, con la perspectiva de crecer al doble en los próximos meses.
Puerto de Altamira proyecta duplicar exportaciones en 2026
Para el arranque del presente ejercicio, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) local presenta un balance positivo contrastado el balance del 2025, siendo cerca de 8 marcas automotrices las beneficiadas al mantener como objetivos los mercados de Europa, Sudamérica y hasta Asia.
Incrementa 65% el movimiento de vehículos en enero
En el reporte dado a conocer a la comunidad portuaria por el Comité de Operaciones de dicha oficina, en enero se incrementó 65 por ciento el número de vehículos. El promedio estuvo arriba de los casi 40 mil coches, superior a lo logrado en el mismo mes pero del año pasado, al contabilizarse 24 mil 100.
Aranceles de EU afectaron desempeño anual del puerto
Esto resultó diferente a la pérdida a nivel anual que se presentó en un 7.8 por ciento, con repercusiones significativas en el primer semestre y coincidió con la medida aplicada por el gobierno de Donald Trump en cuanto a la llegada de unidades motrices a su país.
Por el mencionado puerto, firmas como Stellanis, General Motors, Kia, Volkswagen, Honda, Nissan, BMW e International, entre otros, son los clientes que utilizan terminales de ATP como de IPM, siendo las únicas especializadas en el manejo de estos productos. De total movilizado, el 95 por ciento es exportado.
“Esperamos en este año números positivos en un sector que, si bien tuvo afectaciones significativas para el puerto, no tuvo un impacto tan fuerte como sucedió con el acero y aluminio. Algunas fábricas siguen manteniendo sus líneas de producción de vehículos”, dijo Adonay Navarro Saad, directivo de ATP y ex presidente de la Aistac.
JETL