• Regístrate
Estás leyendo: En Puebla 7 de cada 10 empresas víctimas de la delincuencia: Coparmex
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 01:05 Hoy

En Puebla 7 de cada 10 empresas víctimas de la delincuencia: Coparmex

La entidad poblana rebasó el promedio nacional de empresas víctimas de algún delito, que fue de 66.9 por ciento
Publicidad
Publicidad

Puebla se ubicó entre los siete estados del país donde la inseguridad impactó en mayor proporción al sector empresarial. De acuerdo con el reporte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) 72.9 por ciento de sus asociados reportaron haber sido víctimas de algún delito en el último año.

Según la herramienta Datacoparmex generada con indicadores de los Centros Empresariales de todo el país, la entidad poblana rebasó el promedio nacional de empresas víctimas de algún delito, que fue de 66.9 por ciento.

La encuesta que arrojó datos recabados entre enero y febrero refirió que los estados con mayor criminalidad a inicio de año fueron: Oaxaca con 90.2 por ciento, Tabasco con 84.6 por ciento, Hidalgo con 80.4 por ciento, mientras que Tlaxcala, estado que reportó el indicador más bajo con 49 por ciento, el porcentaje de empresas víctimas del delito aumentó respecto a noviembre año pasado cuando fue de 32.0 por ciento.

La preocupación de los empresarios por la inseguridad no es en vano. Alarmantemente, nuestras mediciones muestran que en todas las entidades aumentó el porcentaje de socios que han sido víctimas de algún delito en el último año. Los delitos más comunes que experimentan son el robo hormiga con 21 por ciento, el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito con 19 por ciento, así como el robo total o parcial de vehículo con 14 por ciento”, destacó el documento.

De esta manera, el Centro Empresarial Coparmex precisó que, ante los cambios en el contexto político del país, “es fundamental contar con información crítica y datos oportunos para poder revisar objetivamente el impacto y efectividad de las políticas públicas que van a instrumentarse”

El organismo recalcó que seguirá impulsando esta plataforma a fin de observar el grado de criminalidad al que están expuestas las empresas, determinar situaciones de riesgo para poder enfrentarlas.

La Coparmex agregó que como sector de la sociedad, seguirá impulsando diversas propuestas en materia de seguridad y fortalecimiento de las instituciones como son: la evolución de la Comisión Nacional de Seguridad a un órgano desconcentrado con mayores facultades operativas; la expedición de la Ley de Seguridad Privada; así como la implementación de un plan emergente de seguridad para los estados afectados severamente por la inseguridad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.