Negocios

Proyecto petrolero Trión recibe más inversión en el 2025; plan va al 50%

Sector petrolero

Woodside Energy reportó para el cierre del último año una alza de 14.5 por ciento de su capital al campo ubicado frente a costas de Tamaulipas

El proyecto petrolero Trión, el más importante a desarrollarse en aguas ultra profundas del Golfo de México en la historia del país, registró en el 2025 un incremento de 14.5 por ciento de inversión por parte de la firma australiana Woodside Energy, operador del mismo y ubicado frente a las costas de Tamaulipas.

El corporativo dió a conocer su reporte financiero al último trimestre del 2025 y destacó un avance a la mitad de su plan de desarrollo anunciado hace un par de años en la región del Cinturón Plegado Perdido, contando con los permisos regulatorios e iniciar las pruebas de perforación de pozos a partir de marzo de este año.

La cifra alcanzó los 884 millones de dólares ejecutados en la edificación de infraestructura y preparación en la pruebas de sus primeros pozos, mencionó en el documento dado a conocer la mañana de miércoles en Australia (noche de martes en México), emitido por el Consejo de Administración a inversionistas, socios y clientes a nivel global.


Siendo uno de los tres principales proyectos en el ramo hidrocarburos en el mundo, junto con Scarborough y Sangomar (Senegal), lo acumulado en los últimos 12 meses fue superior a los 758 millones de dólares del 2024.

“El Proyecto Trion en México se completó al 50 por ciento a finales de 2025, con el ensamblaje del casco y la instalación de todos los equipos críticos en los módulos de la cubierta finalizados”, se explicó en el documento firmado por la CEO, Meg O’Neill.

Al ampliarse los detalles, se indicó que estopa completo el montaje del casco de la plataforma flotante de producción, la estructura alta del marco de la columna superior y la instalación de equipos críticos en los módulos superiores.


Se adquirieron y fabricaron unidades flotantes de almacenamiento y descarga avanzadas, progresaron en la fabricación de equipos submarinos, incluida la finalización y prueba del primer “árbol de Navidad”, es decir, el conjunto de válvulas, carretes y medidores instalado sobre la cabeza de un pozo para gestionar y regular la producción de hidrocarburo.

“Continuaron las actividades de planificación para la campaña de perforación y la preparación de umbilicales submarinos, elevadores, líneas de flujo y líneas de recolección de gas, cuya instalación se espera que comience en 2026”, se mencionó.

Al mismo tiempo, se otorgó la aprobación regulatoria del sistema de gestión de salud, seguridad y medio ambiente (HSE por sus siglas en inglés), lo que proporcionó la autorización final necesaria para iniciar las actividades de campo. Con lo anterior, el maniobrista asociado con Pemex sigue firme en su programa de extraer el primer barril de petróleo en 2028.


Google news logo
Síguenos en
Víctor Hugo Durán
  • Víctor Hugo Durán
  • victor.duran@milenio.com
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.