Esta semana se lanzará la licitación del proyecto ejecutivo del Metrobús para la zona sur de Tamaulipas, siguiente paso de la obra de movilidad agendada por el gobierno del estado, cuyo objetivo final es ponerlo en marcha en el 2028, en tanto buscan la adquisición de los terrenos para las terminales en el Paso del Humo y el Barquito.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) puntualizó ante los integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest) dicho plan como el más inmediato a desarrollarse en la localidad, mismo que tendrá una inversión superior a los 2 mil 600 millones de pesos.
Con el concurso, el cual se le entregará a una empresa, tendrá cerca de 6 meses para definir los aspectos técnicos desde los sitios de abordaje, las rutas alimentadoras y el trayecto definitivo. En ese programa, la titular Karina Lizeth Saldívar añadió que en el primer trimestre del 2026 debe arrancar su construcción.
“Esta semana se lanzará la licitación para la conformación del proyecto ejecutivo del sistema de movilidad. Se van a aplicar 40 millones de pesos, cifra que puede ser un poco menor de acuerdo con el ganador de la licitación, incluido en toda la bolsa del proyecto en general de los 2 mil 600 millones de pesos”, dijo la funcionaria.
Este sistema de transporte BTR, cuenta con el recurso no reembolsable del gobierno federal por 650 millones de pesos, por parte del gobierno estatal habrá una inversión de 924 millones de pesos, mientras la iniciativa privada dará una aportación de mil 30 millones de pesos, explicó a los integrantes del organismo.
“En cuanto al gobierno estatal, nos encontramos en la adquisición de los terrenos de las terminales en el sector sur por la zona del Paso del Humo, así como en la Norte cercano a El Barquito en Altamira”, declaró la titular de la Seduma.
A finales del presente año deberá entregarse el proyecto ejecutivo y proceder en el primer trimestre del 2026 con la construcción. El objetivo es concluirlo por completo a finales del 2027, conforme a sus planes y sea inaugurado como en operación en el 2028.
