Líderes de opinión, empresarios y representantes del sector privado mexicano llamaron a la generación en el país de más anuncios y campañas publicitarias con causa.
Durante la ceremonia de premiación de la edición 25 del Premio Caracol de Plata del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Marcos Martínez Gavica, presidente del consejo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó que sólo con más mensajes como estos se construirá un país más justo.
"Estoy convencido de que cada una de las personas tiene potencial único y cuando alguien recibe apoyo para alcanzarlo, ese gesto cambia su vida; al mismo tiempo, dar ayuda en cualquier momento es una de las experiencias más significativas que tenemos como seres humanos, es la esencia de la fuerza que inspira Caracol de Plata", afirmó.
Por su parte, Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, agregó que los medios de comunicación, las agencias y demás líderes de opinión deben de comunicar también este tipo de iniciativas.
"No basta con hacer el bien, tenemos que comunicarnos. Tenemos que compartirlo a nuestros colaboradores, a nuestros clientes y a las autoridades, a través de campañas de beneficio social, que son importantes y realmente cambian y generan el desarrollo de este país", agregó.
Durante su discurso, ambos representantes resaltaron la labor social del empresario mexicano Manuel Arango, conocido por la creación de Bodega Aurrera y que, en 1971, produjo "Centinelas del Silencio", cortometraje que ganó dos premios Oscar.
Arango, que también es presidente honorario de Cemefi, agradeció a todos los que han participado en la premiación y logrado esos 25 años de ideas, así como a la BMV por albergar la premiación.
Por parte del gobierno, Manola Zabalza, secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, recordó que la industria creativa representa el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Por último, informaron que para el siguiente año el Premio Caracol tendrá nueva imagen.
¿Quiénes fueron los ganadores?
En esta edición de Caracol de Plata se recibieron mil 400 ideas, y los ganadores en la categoría Profesional fueron los siguientes:
- Voluntariado corporativo: Casas invisibles, de la agencia Archer Troy para Techo México, que fue patrocinado por Google
- Radio: "Animales sin hogar", de la agencia Suarez y Claveta de Uruguay
- Medios alternativos: "Las inamovibles", de la agencia Bahia innovation Hub y Unistudio. Que fue patrocinado por Eli Lilly
- Medios digitales: “Difícil de explicar”, de la agencia Montalvo para Cambiando Modelos
- Gráfico: “Comida Muerta”, de la agencia Birth Group, para Pacto por la comida
- Audiovisual: Once Imparables, de la agencia española Atrevia.
- Mejor campaña: La investigación del Alzheimer, de la agencia Atrevia
Mientras que en la categoría Universitario, enfocado en el tema de la niñez, los ganadores fueron:
- Cartel: "La mejor herencia es detener el ciclo". Laura Hincapié, de la Universidad del Rosario, Colombia.
- Video: "Existen otras huellas". Soad Carolina Ávila y Mia Alexandra Ávila, de la Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras
- Campaña: "La mejor red social es el mundo real". Universidad de Medellín, Colombia
Ricardo Bucio, presidente ejecutivo de Cemefi, recordó que es importante visibilizar a la niñez, pues es el grupo más vulnerable de la región.
"Son el grupo que tienen más pobreza y que vive mayores carencias sociales", afirmó.
KL