La Profepa recordó que lo anterior se deriva de la visita de inspección realizada el pasado 10 de diciembre a la empresa para verificar que los vehículos nuevos de las marcas Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen, año 2016, contaran con el Certificado en momento previo a su venta.
Fue por ello que inspectores federales de esta Procuraduría constataron que Volkswagen de México, importó y comercializó 45 mil 494 vehículos automotores modelo 2016, sin haber obtenido previamente el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las normas referidas.
De esta manera la empresa comercializó cuatro mil 574 Audis; dos Bentley; 375 Porsches; dos mil 956 Seat; y 37 mil 587 Volkswagen, dando el total de 54 mil 494 unidades sin la debida certificación.
Se verificó que son 112 Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental que no fueron expedidos por esta autoridad federal ambiental, correspondientes a los vehículos modelo 2016, previamente a la comercialización de la empresa Volkswagen México.
Estas unidades fueron 31 Audi; cuatro Bentley; 32 Porsche; 10 Seat y 35 Volkswagen.
El monto de la sanción se estableció a partir de los criterios que establece la ley, entre ellos: Capacidad económica del infractor; beneficio económico que obtiene el infractor; gravedad de las infracciones e intencionalidad de su actuación.
La Profepa seguirá vigilando que la industria automotriz en México cumpla con la normatividad ambiental y no comercialice e importe vehículos en el territorio nacional sin contar con el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental que la ley exige para tal fin.