• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué encontró Profeco en estudio sobre leches? En mayo revelará resultados
Comparte esta noticia

¿Qué encontró Profeco en estudio sobre leches? En mayo revelará resultados

El titular del organismo adelantó que en general, los productos analizados salieron bien en el estudio, pero hay algunas bebidas en las que el precio es muy elevado; Ades y Silk son algunas de las marcas analizadas.
Publicidad
Publicidad

Después de que MILENIO adelantara que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará una revisión a productos que en algunos empaques dicen ser leche, mismos que no deben contar con esa descripción, el organismo señaló que será hasta el mes de mayo cuando se den a conocer los resultados finales, por la recopilación de datos.

“En general sí (salieron bien), aunque encontramos algunos productos, no podría precisarlos de momento, porque no está concluido y legalmente generaría una situación inconveniente para la Profeco hasta que no se concluya; pero hay bebidas en las que prácticamente es diez veces el precio normal, para beber agua”, afirmó en entrevista con MILENIO el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla.

Indicó que un tema que se encontró es que algunas marcas que dicen ser agua de nuez, no contiene el porcentaje adecuado; “en el fondo compras una bebida de almendra, la compras en la sección de leches en el supermercado, empaquetada como si fuera leche y cuando lo consumes, te estás diciendo a ti mismo, por esta distorsión en el mercado que estás tomando leche de almendra, y no una bebida de almendra y en realidad estás tomando agua con menos del 3 por ciento de almendra”.

Y agregó: “entonces como consumidor tómate una botellita de agua potable y cómete tres almendras, y te va a costar infinitamente menos, es el tipo de situaciones que estamos encontrando, pero el estudio no está concluido y no se va a concluir hasta mayo. Hay tiempos que marca la ley y vamos descubriendo situaciones que nos obligan a complementar la información para que realmente sea conclusivo, definitivo el estudio”.

Algunas de las presentaciones que se están analizando son: Silk alimento líquido de coco, Kahlua Coconut Milk, Lala Soy Vita coco, Silk Almond sabor almendra, Ades alimento líquido de soya, entre otros más.

El director general de Comunicación Social de la Profeco, Jesús Montaño Barragán, detalló que se han analizado 22 bebidas vegetales, denominadas alimentos líquidos de coco, arroz, soya, almendra, avena y coco con almendra.

“De los hallazgos más importantes los productos que se evaluaron tienen una adecuada calidad sanitaria y básicamente sí cumplen con la información que deben proporcionar al consumidor”.
“El punto es cómo se percibe el alimento en el consumidor, porque el consumidor lo está percibiendo como un sustituto de leche en muchos casos, pero no es propiamente un sustituto de leche, pero ahí no es información errónea del proveedor sino un hábito de cómo lo está consumiendo la gente”, comentó.

En ese sentido destacó que los productos que se revisaron no dicen leche de coco, leche de almendra, leche de soya, “la etiqueta es correcta, dice alimento líquido, ninguno se presenta como leche de estos 22 que se revisó”.

VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.