Durante El Buen Fin 2025, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha mantenido un seguimiento activo para proteger los derechos de los consumidores en todo el país. Hasta el momento, la institución ha atendido 209 inconformidades, resolviendo 94 por ciento a favor de quienes realizaron compras, según informó César Iván Escalante Ruíz, titular de Profeco durante su intervención en la mañanera del pueblo.
Entre los problemas más recurrentes se encuentran la negativa de entrega de productos ya pagados, el incumplimiento de ofertas y promociones anunciadas, así como la alteración de precios al no respetar los montos establecidos al momento del cobro.
En un esfuerzo por garantizar atención cercana y efectiva, Profeco desplegó a mil 350 servidores públicos en los 32 estados de la República, complementando la presencia con 169 módulos fijos instalados en centros comerciales estratégicos, estas sedes permiten a las personas consumidoras acceder fácilmente a información, asesoría y resolución de inconformidades.
Además, la institución implementó 337 brigadas itinerantes que recorren zonas de alto consumo, atendiendo reclamaciones, orientando sobre promociones y aclarando dudas de manera directa.
“Se continuará dando seguimiento para atender a quienes adquirieron productos dentro de esta campaña” dijo Escalante.
También reforzó la idea de que Profeco no sólo actúa durante los días del El Buen Fin, sino que mantiene vigilancia para resolver cualquier reclamación pendiente.
Hasta ahora, se han registrado 14 mil 781 atenciones y asesorías a través de los módulos y del Teléfono del Consumidor, brindando orientación personalizada a quienes buscan asegurar sus derechos como compradores.
Además con el objetivo de que las compras se realicen de manera segura y responsable, Profeco emitió recomendaciones claras para las y los consumidores, entre ellas:
- Establece un presupuesto que se ajuste a tus necesidades antes de adquirir electrodomésticos, pantallas u otros productos electrónicos.
- Verifica que el producto cuente con garantía, la cual debe estar sellada por el proveedor para cualquier aclaración o reclamación futura.
- Comprueba que la oferta o promoción sea real, para que tu presupuesto rinda de manera efectiva.
- Conserva tu comprobante de compra, ya sea en físico o mediante fotografía, ya que será necesario para cambios, devoluciones o aclaraciones.
MRA