A cinco décadas de su creación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha consolidado como una de las instituciones clave en la defensa de los derechos de los consumidores en México.
Por su parte, Iván Escalante Ruiz, actual procurador de la Profeco, comentó a MILENIO que "más allá de su presencia mediática en conciertos y temporadas de descuentos, el organismo opera prácticamente los 365 días del año atendiendo quejas, vigilando prácticas comerciales y mediando conflicto".
"Es un honor (liderar la Profeco), tenemos mucho compromiso, el equipo está muy comprometido, trabajamos arduamente todos los días, hasta los fines de semana para proteger a las personas consumidoras (...) 50 años es mucho tiempo, medio siglo, defendiendo a las personas consumidoras", afirmó.
En cuanto a los planes de trabajo que tienen desde su administración, explicó que contemplan efectuar cambios internos para fortalecer su presencia y ayuda a los consumidores.
"Tenemos un plan de trabajo muy importante. Tenemos que seguir fortaleciendo la atención a las personas consumidoras. Estamos haciendo muchos cambios internos para poder sistematizar trámites para fortalecer el número del consumidor y quitar un poco de trámites burocráticos en nuestras conciliaciones", explicó.
Mundial, precio de la gasolina y Pacic bajo la lupa de Profeco en 2026
Escalante recordó que este 2026 también se llevará a cabo el Mundial de futbol donde México es sede compartida, por lo que ya se están preparando para cubrir la demanda que significará, principalmente, por las estafas en línea.
De acuerdo con datos de la Condusef, sólo en 2024 se registraron en el país más de 6 millones de fraudes cibernéticos y siendo uno de los problemas que afecta a ocho de cada diez mexicanos.
"Ya estamos atendiendo junto con FIFA México, por ejemplo, sitios de Internet y las mandamos validar a FIFA, ya tenemos un sistema interno con el que también trabajamos junto con Meta, para investigar y revisar la información de los proveedores", detalló.
Otro de los temas bajo la lupa de la Profeco, en este año, es el seguimiento constante a que se renueven los acuerdos con la industria que establece un tope de precios a la gasolina regular en menos de 24 pesos y a la canasta básica en menos de 910 pesos, tal como lo indica la renovación actual del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).
"El Pacic se tiene que renovar cada seis meses, también el tope a los combustibles se renovará entre febrero y marzo. En eso ya estamos y es una mesa permanente", expresó.
"Tanto Pacic, la gasolina, así como el precio de la tortilla son permanentes y todas las instituciones que participan estamos platicando con todos los sectores y acomodando todos los detalles para que si haya un problema, de precio, de incremento de costos de transporte, hablar con quien se tenga que hablar", aseveró.
Esto en un contexto en el que el año pasado diversos actores de la industria como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Consejo Nacional de la Tortilla y la Alianza Nacional del Pequeño Comercio (Anpec) señalaron que las medidas que empezaron a implementarse en 2022, para ayudar al consumidor tras la pandemia, ahora casi cuatro años después, ya representan problemas de costos y utilidades apretadas que los han puesto en jaque.
Así como los gasolineros, en la cuestión del envío del combustible, ya que para ellos les resulta más caro transportarlo de una terminal a otra, lo que recorta su margen de ganancia, porque hay costos logísticos.
Ante esto, Escalante agregó que aún no pueden asegurar desde la Profeco que este año todos los actores firmarán la continuidad de dichos acuerdos.
¿Qué le falta a la Profeco, según expertos?
De acuerdo con Jessika Rocha, socia del área de resolución de disputas y arbitraje de Von Wobeser y Sierra, la Profeco desde su fundación ha hecho un buen trabajo en hacer cumplir los derechos de los consumidores.
Además, explicó que han ido mejorando conforme pasa el tiempo, pues si bien empezó como una dependencia que veía cuestiones básicas como pesos y medidas, ahora enfrentan cuestiones como la regulación al comercio electrónico.
Sin embargo, encuentra ciertas limitantes aún en la Procuraduría, mismas que van más allá de tener el poder de implementar más sanciones, sino a la capacidad de poder lograr "educar" tanto a consumidores para hacer cumplir sus derechos, como a las empresas que los respeten.
"La función de la Profeco ha ido evolucionando con el tiempo y es cada vez más amplia y sofisticada, la ley es perfectible, siempre ha sido así y siempre hay áreas de oportunidad, la Profeco tiene muchas herramientas que ha ido aplicando a lo largo de los años y que ha ido evolucionando", aseveró.
Para la especialista, entre los cambios que se deben de establecer desde la Profeco está:
- El uso de IA para agilizar procesos.
- Unir a más proveedores a su red de conciliaexpress.
- Tener más resonancia con el público consumidor, a través de herramientas más sencillas de utilizar y rápidas en resolución.
Por su parte, Alejandro Calvillo, director de "El Poder del Consumidor", afirmó que a pesar de medio siglo de existencia aún quedan pendientes reformas a la ley Federal de Protección al Consumidor que ayuden a la Profeco a tener más relevancia en ciertos temas.
"Cuando se creó la Profeco, en México, fue toda una innovación en América Latina, estos 50 años han sido importantes, queda una labor en Profeco de formas a la ley, considero que la Profeco debe de tener más 'dientes' (Sic) de los que tiene, que tenga más posibilidades de actuar en defensa de los consumidores", dijo.
Además, puso como ejemplo que cuando una queja no llega a conciliación es difícil para los consumidores poder actuar frente al poder de las grandes empresas.
También aseguró que, a la Profeco le hace falta más equipo y recursos para poder impulsar más medidas a favor de los consumidores que sean defraudados.
"Ha iniciado, pero no tiene la capacidad de resolución que un mercado tan grande como el mexicano debería de tener (...) quieren hacer varias regulaciones, estamos en ello y el procurador está en la disposición de este proceso", aseguró el también consejero de la institución.
Por último, agregó que entre los cambios que se han propuesto está la regulación a Influencers que publicitan productos y los hacen pasar como recomendaciones.
¿Cuál es la historia de la Profeco?
La Procuraduría Federal del Consumidor se creó en México el 5 de febrero de 1976, tras la promulgación de la Ley Federal de Protección al Consumidor en diciembre de 1975.
En ese entonces, era una institución hermana del que fuera el Instituto Nacional del Consumidor (Inco), pero se fusionaron en noviembre de 1992, para evitar la duplicación de instancias administrativas que dificulta al Estado la posibilidad de solucionar sus requerimientos.
Fue así que, México fue el primer país en Latinoamérica en crear una procuraduría que defendía los derechos de los consumidores y el segundo en contar con una ley en la materia, la cual ya establecía los derechos básicos de las personas consumidoras, diez años antes de haberse definido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a nivel internacional.
De acuerdo con datos públicos, una de las primeras acciones de la Profeco fue el establecer la Revista del Consumidor, cuyo primer número fue publicado el 1 de noviembre de 1976.
Material en el que muestran estudios de calidad que eran realizados por personal especializado del Departamento Técnico del Inco, en los años 70 y por el Centro de Análisis para el Consumo en los 80.
Fue hasta 1992 que el actual Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor tomó la batuta de los estudios de calidad, el cual en octubre de 2025 obtuvo la reacreditación conforme a la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018.
Esta certificación reconoce que el laboratorio cuenta con la capacidad técnica necesaria para desarrollar sus actividades y garantizar resultados objetivos y confiables.
De acuerdo con datos proporcionados por la Profeco hasta enero han editado 587 números de la revista, aunque la versión impresa se interrumpió casi cinco años debido a la pandemia de covid-19. En internet, ha estado disponible desde 2009 y a partir de 2011 en dispositivos digitales.
Además, en junio de 2025, volvió en su forma física y en noviembre del mismo año, en el marco del 49 aniversario de la revista, se creó el Consejo Editorial, que reúne a un grupo de expertos que busca contribuir a su fortalecimiento para hacer cada edición más cercana a los mexicanos.
Por otra parte, el teléfono del consumidor inició sus operaciones el 5 de febrero de 1980 como apoyo al programa "¿Quién es Quién en los Precios?", iniciaron con 16 telefonistas que informaban los precios de 40 productos de 31 mercados y cadenas de autoservicio de la Ciudad de México. así como en el área metropolitana.
Entre los servicios que proporciona el Teléfono del Consumidor se encuentra:
- La asesoría a las personas.
- Y se atienden las quejas o denuncias sobre los proveedores que incumplen con las disposiciones de la ley
- Los usuarios de telecomunicaciones pueden solicitar su inscripción al Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) vía telefónica
- Pueden solucionar inconformidades con los proveedores registrados en el mecanismo de la Profeco, Conciliaexprés, de manera inmediata.
Además, después de seis años de haberse creado la Profeco se instalaron 32 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) en las principales ciudades de la República. Y actualmente, cuenta con 38 de estas oficinas en todo el país.
KL