La producción de vehículos en enero se incrementó 4.1 por ciento anual, para ubicarse en 303 mil 755 unidades, pese a la afectación que se registró en algunas plantas por los bloqueos al ferrocarril, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
TE RECOMENDAMOS: Consumo de bienes y servicios se recupera en noviembre
En el primer mes del año se exportaron 231 mil 088 vehículos ligeros, con lo que se muestra un crecimiento de 9.2 por ciento en relación a las 211 mil 682 unidades exportadas en enero de 2017.
Eduardo Solís, presidente de AMIA, comentó que la industria comenzó el año con el pie derecho, al registrar récord histórico tanto en la producción como exportación de vehículos.
Destaca que la exportación de vehículos a Estados Unidos se incrementó en 10 por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado. A este destino se enviaron 178 mil 667 unidades, es decir, el 77 por ciento del total de los autos enviados al exterior.
Las ventas de vehículos en Estados Unidos durante enero tuvieron un ligero incremento de uno por ciento, para ubicarse en un millón 150 mil 130 unidades, de los cuales México participa con el 15.5 por ciento.
El mes pasado, Volkswagen reportó una caída en su producción de 37 por ciento, frente al mismo mes de 2017, al registrar 17 mil 308 vehículos.
Ford, que reportó un paro en su planta de Cuautitlán afectada por los bloqueos al ferrocarril, también tuvo una baja en la producción de 6.9 por ciento anual.
GGA