Al cierre de noviembre del año pasado, el indicador del consumo privado en el mercado interior, que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, creció 0.5 por ciento mensual tras haber caído 0.8 por ciento en octubre.
TE RECOMENDAMOS: Pleito de México y UE por queso manchego, cerca de terminar: Reuters
De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el rubro de consumo nacional aumentó 0.6 por ciento a tasa anual mientras que, en comparación con el mismo periodo de un año anterior, el aumento fue de 2.4 por ciento.
Al interior del consumo nacional, el de bienes fue el que tuvo mayor crecimiento de forma mensual, con un ascenso del 0.7 por ciento, mientras que, de forma anual el que tuvo mayor avance fue el de servicios, con un alza de 3.4 por ciento.
El consumo de bienes duraderos fue el único rubro que mostró un retroceso anual, al caer 11.9 por ciento frente a noviembre del año pasado.
En lo que atañe al consumo de bienes importados, éste mostró un declive de 0.5 por ciento a tasa mensual, mientras que de forma anual tuvo un considerable crecimiento del 8.1 por ciento.
El indicador de consumo privado en el mercado interior permite dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda.
GGA