Pleito de México y UE por queso manchego, cerca de terminar: Reuters

Los negociadores mexicanos del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea están en Bruselas esta semana y ambas partes contemplan volver a reunirse la próxima semana en México.

Bruselas

Antes de que termine este mes sabremos si los mexicanos podremos seguir llamando al queso manchego por ese nombre o si éste cambiará, tal como lo ha pedido la Unión Europea en la renegociación del tratado comercial que mantiene con México.

TE RECOMENDAMOS: Queso manchego podría dejar de llamarse así en México

De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, citadas por la agencia de noticias Reuters, México cree que puede concluir un nuevo acuerdo de libre comercio con la Unión Europea antes de fines de febrero.

La Unión Europea (UE) y México tienen la intención de actualizar un pacto comercial acordado hace 21 años que cubre en gran medida productos industriales. Quieren agregar productos agrícolas, otros servicios, inversión y adquisiciones gubernamentales, además de disposiciones sobre normas laborales y protección del medio ambiente.

Los desafíos clave son hasta dónde abrir los mercados de la contraparte respecto a alimentos y bebidas, como tequila, pollo y espárragos de México y los productos lácteos de Europa. Adicionalmente, un pedido de la Unión Europeo de un reconocimiento de las indicaciones geográficas.

Tales indicaciones protegen los productos agrícolas, por ejemplo, al establecer que el término "champaña" sólo puede ser usado para vino espumoso del norte de Francia o, más importante aún para México, que el término "manchego" se aplique al queso de leche de oveja del centro de España.

México está más acostumbrado a proteger productos con marcas registradas y tiene su propia leche de vaca "manchego".

Como parte de la negociación, el grupo de países europeos planteó la protección para 57 nombres de quesos, entre los que destaca el manchego, que por su volumen y relevancia en el mercado nacional es muy importante, además de otros como el parmesano y el gruyere.

Los europeos argumentan que el queso manchego se llama así porque tiene una denominación de origen, es decir porque se refiere a aquellos quesos elaborados en la región de La Mancha, en España y están hechos con leche de oveja manchega, endémica de la región; mientras que el que se vende en México es "tipo" manchego, pues aunque sigue procesos similares, no proviene de la región de la mancha ni se produce con los ingredientes reglamentarios.

Del resultado de la negociación dependerá de si en México se podrá seguir usando el nombre de "queso manchego" o no.

TE RECOMENDAMOS: México y la Unión Europea ahora pelean por el chile

En contraparte, los productores mexicanos buscan que Europa reconozca la indicación geográfica de los chiles jalapeños enlatados, alargados, de color verde y típicamente cultivados en México, al asegurar que productos de otras regiones entran al mercado europeo haciéndose pasar como mexicanos.

También buscan que se reconozca la indicación geográfica para el chile chipotle, que es ahumado y al ser procesado adquiere un sabor dulzón.

Jonás Murillo, titular de la Cámara de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), que agrupa a grandes empresas del sector como Grupo Herdez y La Costeña, ha dicho que el chile que proviene de Turquía no se le pone en la etiqueta su país de origen. "Ponen que es jalapeño y un sombrero mexicano. No están diciendo que sea de aquí pero sí se están colgando de un prestigio que tiene México".

Señaló que de obtenerse el reconocimiento de la indicación geográfica, únicamente los chiles de México podrían llamarse jalapeño o chipotle. "Los que no sean mexicanos tendrán que llamarse de otra manera".

Avanza negociación

Los negociadores mexicanos están en Bruselas esta semana y ambas partes contemplan volver a reunirse la próxima semana en México.

El funcionario mexicano dijo que la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, podría viajar en la semana del 19 de febrero para ayudar a impulsar el cierre de las negociaciones y permitir que sea anunciado un acuerdo inicial si se logra concluir el trato.

TE RECOMENDAMOS: El queso manchego que comes podría no ser auténtico

"A partir de ahora (...) creo que estamos muy cerca de estar en esa situación", anticipó.

Ambas partes han acelerado las conversaciones desde comienzos de este año. Inicialmente tenían planeado concluir un acuerdo para fines del 2017. "Sólo estamos parando cuando necesitamos dormir y tomar vuelos ", dijo el funcionario.

La UE también quiere que sus empresas puedan ofertar en México licitaciones gubernamentales, incluso a nivel estatal. Y los negociadores deberán establecer cómo estarán protegidos los inversores extranjeros.

Para México, un acuerdo con la Unión Europea sería parte de una estrategia para reducir su dependencia de Estados Unidos, el destino de casi el 80 por ciento de sus exportaciones. Eso se ha vuelto más urgente dada la amenaza del presidente Donald Trump de poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México es uno de los 11 países que espera firmar un pacto comercial Asia-Pacífico en marzo después de que Estados Unidos se retiró de una versión anterior 0.

"Tener un acuerdo actualizado con Europa es muy importante, no solo económicamente, sino también porque este es otro paso hacia el fortalecimiento de nuestra red de acuerdos de libre comercio", dijo el funcionario.

MCM