Las grandes farmacéuticas como Moderna están apostando por invertir más en el país debido a que el sarampión ha cobrado la vida de 31 personas y supera los 10 mil casos en México.
Esto toma relevancia con el Plan México, el proyecto del gobierno federal para impulsar la producción local y el desarrollo del país.
Como ejemplo, recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la firma de un acuerdo de colaboración con los laboratorios Moderna, Liomont y Birmex para producir vacunas con la tecnología ARN mensajero (ARNm).
En este acuerdo estiman ver frutos en los próximos cinco años, ya que traerá al país más empleo, investigación y desarrollo.
En Palacio Nacional, firmamos el acuerdo entre la Secretaría de Salud, Birmex, Liomont y Moderna para producción de vacunas ARN mensajero. Esto ayudará a promover la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas en nuestro país. pic.twitter.com/4uVt8JDKHj
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 10, 2026
¿Cuáles son las vacunas con la tecnología ARNm?
Las vacunas de ARN mensajero utilizan una molécula para instruir a las células a producir una proteína viral inofensiva, provocando una respuesta inmunitaria sin usar virus reales.
Esta tecnología, utilizada en vacunas contra el covid-19, no altera el ADN, por lo que se está investigando para otras enfermedades, destacando acuerdos de producción en México.
En entrevista con MILENIO, Román Saglio, director de alianzas comerciales para Latinoamérica de Moderna, detalló que su acuerdo pone a México en un lugar "VIP" en la región, ya que tras esta firma, se coloca a la par que Gran Bretaña, Europa y Canadá.
"Esto fue una realidad gracias a la certidumbre que da el Plan México", aseguró.
"En México vimos una clara visión estratégica que está articulada en el Plan México, este nos dio una ruta, un mapa, donde claramente se busca repatriar las capacidades productivas de muchas industrias, pero sobre todo la de la salud, y particularmente en vacunas (...). Creo que el Plan México dio un marco estratégico de utilizar la salud para posicionar una política industrial", expresó.
¿Por qué Moderna eligió a México para producir vacunas?
Saglio destacó que eligieron a México para ser el país pionero en Latinoamérica de este acuerdo, ya que sus visiones de desarrollo van de la mano.
"Estamos frente a un país que tiene una visión que comulga con la visión estratégica de Moderna. Hoy hay países que no creen en las vacunas o cuestionan la tecnología, a pesar de que ha salvado a millones de vidas, pero a lo mejor lo hacen por cuestiones políticas", expresó.
Además, recordó que México es una de las economías más importantes, pues tiene 130 millones de personas, y aparte están en "busca de soberanía industrial".
Detalles del acuerdo de Moderna con México
Saglio explicó que tras esta firma, esperan que en los próximos 45 días se sellen los acuerdos definitivos para iniciar con la primera fase.
El primer pilar del acuerdo está centrado en el abastecimiento de vacunas basadas en la red de ARN mensajero, enfocada en enfermedades respiratorias prevenibles, lo cual garantizará el acceso oportuno de estas moléculas para la población.
Mientras que el segundo pilar de este acuerdo plantea que la tecnología para realizar estas vacunas de covid va a ser transferida de Moderna a Liomont.
Lo anterior, con el objetivo de que el proceso de fases, que esperan concluir en los próximos cinco años, se produzca de manera integral la vacuna en el país, desde el principio activo hasta el producto terminado y tenga la posibilidad de exportar.
"Esto le da a México la capacidad de nearshoring de producción local de una vacuna y una tecnología", agregó.
Con esta firma, los laboratorios se comprometen también a la colaboración para la investigación y el desarrollo clínico que Moderna hará con academias del país.
Por último, explicó que en el caso de una nueva pandemia, Moderna reservará un volumen de capacidad productiva para priorizar a México en el abastecimiento de esas vacunas.
"Eso posibilita a México el estar en un grupo VIP que tienen prioridad frente a otros países que no hacen este tipo de acuerdos, este memorándum de entendimiento marca un hito para México y para la región", dijo.
De acuerdo con el directivo, Moderna estudió por meses el país y no encontraron alguna limitante para cumplir con esta proyección a cinco años.
"Nosotros en México ya hemos tenido experiencias (...) conocemos el ambiente del país y nuestra experiencia es que ha funcionado muy bien, el gobierno ha cumplido con su parte, entonces no vislumbramos dificultades en ese sentido, sabemos de la calidad científica de México (...) ahora lo que queremos es hacer más", afirmó.
Además, añadió que tampoco ven problemas por parte de Liomont en cuanto a su capacidad de producir estas vacunas, ya que ya revisaron las instalaciones de su planta para atender las necesidades de esta.
"Nos encontramos con el liderazgo de Liomont, así como su experiencia y compromiso desde la pandemia, entonces es fácil ponerse de acuerdo", concluyó.
¿En qué beneficia a Moderna el acuerdo con México?
Moderna busca una expansión en el mercado mexicano y este acuerdo es el inicio de esto.
"A Moderna le sirve porque nosotros somos una compañía que tiene una intención de tener un impacto en salud y poder acceder a un mercado como el mexicano que obviamente tiene un volumen y potencial muy importante por la cantidad de población que tiene y por su política pro vacunas, es tanto un beneficio económico como social", dijo.
El directivo afirmó que esta firma es el punto de partida de varios proyectos que tiene la farmacéutica en el país.
Pues ya recibieron una opinión positiva por parte de la Cofepris para otra vacuna de ARN Mensajero, aparte de la de Covid, que ya se encuentra en el mercado.
Además, tienen dos más en desarrollo que están en proceso de aprobación en otros países.
"Todas estas vacunas forman parte del acuerdo estratégico y van a poder ser suplidas al sector público de México a través de Liomont", explicó.
A su par, también tienen un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para desarrollar candidatos vacunales de enfermedades infecciosas, que no son estas respiratorias, sino enfermedades como el dengue y el neumococo.
KL
